Cena de Navidad costará más que el año pasado
El gremio restaurantero se ha visto obligado a incrementar los precios y prevén que será una Navidad diferente debido a esta razón
La inflación tendrá un efecto en el costo de las cenas de Navidad y fin de año, ya que muchos de los insumos para prepararlas han tenido incrementos en este 2021, por lo que, de acuerdo con la Canirac, una cena costará hasta 60% más que otros años.
Pablo Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, mencionó que el costo del platillo por persona se elevará debido a que todo está por las nubes.
“Desafortunadamente traemos 60% en todo lo que tiene que ver con Navidad desde juguetes, alimentos y regalos, por ejemplo, lo que más subió fueron el árbol de Navidad y las luces hasta en 100%, pero también la cena costará 60% más por los costos que se tienen, no porque uno quiera, los regalos y juguetes están 40% más caros”.
En este año hasta los tamales subieron de precio, 2 pesos se ha elevado el costo de un tamal, de 14 pesos ahora se vende en 16.
Recomendó a las familias tratar de economizar, comprando carne de puerco que está más barata que la pierna y el muslo de pollo que subieron de costo.
Mencionó que lo más vendido son las piernas al horno, el lomo de cerdo, las costillas y las carnes asadas.
“Ya la gente está recibiendo pedidos y esta semana todavía habrá algunas posadas, creemos que hasta el 22 de diciembre habrá eventos, aunque son más pequeños que en otros años, estas reuniones representan 25% adicional en venta para los restaurantes”. También informó que ya se están recibiendo pedidos de paquetes de cenas de Navidad y fin de año.
Al respecto, el empresario del Salón Mediterráneo, Reyes González de la Asociación de Restaurantes, mencionó que en su caso solo han subido los costos de 12 a 15% tratando de apoyar a la economía familiar.
“Nosotros tenemos los paquetes de cenas navideñas, por ejemplo, un pavo de 8 kilos o una pierna que ahora cuesta 2 mil 200 pesos con 2 litros de espagueti, puré y gravy, pero en 2020 estaba en mil 900 pesos”, finalizó.
GRAVOSA NOCHEBUENA
Paquetes:
Lomo de cerdo al tamarindo con todos sus complementos para hasta 10 personas, 2,475 pesos
Pavo para 15 personas, 3,875 pesos
Pavo chico para 8 personas, 2,950 pesos
Rellenos:
Pollo relleno, 1,280 pesos
Lomo relleno en salsa de arándano, 1,860 pesos
Pavos rellenos, 3,624 pesos
Por ejemplo, en algunos los paquetes cuestan 2 mil 475 pesos un lomo de cerdo al tamarindo con todos sus complementos para hasta 10 personas y un pavo cuesta 3 mil 875 pesos para hasta 15 personas y un pavo chico para 8 personas lo venden en 2 mil 950 pesos. En el caso de Super Cream tiene paquetes de pollos rellenos desde mil 280 pesos, lomo relleno en salsa de arándano de mil 860 pesos y pavos rellenos de 3 mil 624 pesos.