Carreteras destrozadas
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Empresarios de Hoteles, restaurantes, balnearios, y demás prestadores de servicios turísticos la zona de Costa Esmeralda perteneciente al municipio de Tecolutla, Emilio Carranza, Vega de Alatorre, Nautla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y Martínez de la Torre exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno de Veracruz que tapen los cientos de hoyancos - baches que tienen las carreteras federales 180 y la 129 antes de que lleguen los turistas por Cumbre Tajín 2022.
Los accidentes de vehículos particulares, de transporte público, de pasajeros y de carga en las carreteras federales 180 que comunica el puerto de Veracruz con Poza Rica, y la 129 que va de Martínez de la Torre a Nautla son uno tras otro, por lo que es urgente que la Secretaría de Comunicaciones repare las vías, exigieron empresarios de la zona norte de Veracruz.
Los empresarios explicaron que en la carretera costera 180, principalmente en el tramo que va del municipio de Emilio Carranza, Vega de A la Torre, Nautla, Costa Esmeralda y hasta Gutiérrez Zamora los automovilistas se enfrentarán a desniveles de la vía, así como cientos de hoyancos que pondrán en riesgo sus vidas, dado que las llantas se revientan.
En el caso específico de Costa Esmeralda, los hoteleros y restauranteros lamentaron que los 21 kilómetros del tramo de carretera federal -que comunica las localidades de Casitas, Monte Gordo, La Vigueta, La Guadalupe y Ricardo Flores Magón, en los cuales están asentado un promedio de 200 hoteles, trailers park, balnearios, bungalos, restaurantes, fondas y tiendas de conveniencia- se encuentra deteriorada.
“Ha habido un sinnúmero de accidentes, pero un sinnumero, es impresionante ¿Qué pasa con los turistas? Te juro que hemos recibido quejas y quejas y quejas de los turistas, que no es posible que nada más cruzan de Puebla a Veracruz y el deterioro de carreteras es impresionante. Yo personalmente llevo 12 llantas echadas a perder de mi coche” afirmó el propietario de un hotel.
Recursos de las casetas de peaje de Nautla y Zamora que se inviertan en carreteras
Explicaron que los turistas cuestionan el por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no da mantenimiento a la carretera, si Costa Esmeralda se ubica entre las Casetas de Cobro en Nautla y la de Gutiérrez Zamora con un precio de 24 pesos cada una.
“Los turistas nos dicen si queremos llegar a Costa Esmeralda tenemos que pagar la caseta de Nautla, y si vienes del norte de Veracruz, tienes que pagar la caseta de Gutiérrez Zamora que son otros 24 pesos. Eso por un lado y por el otro, los que vivimos en Costa Esmeralda para ir a nuestra cabecera municipal que es Tecolutla también tenemos que pagar 24 pesos de caseta en Gutiérrez Zamora de ida, y otros 24 de vuelta” explicó el empresario.
Cuestionaron al gobierno federal del por qué no destinan los recursos que cobran en las casetas de cobro para la reparación y mantenimiento de la carretera federal 180, los cuales están enterados de los cientos de accidentes suscitados por los baches.