Largas filas para pago del predial

el

 

* Buscaron aprovechar el beneficio para jubilados y pensionados

Por: Jesús Rodríguez.

Poza Rica, Ver.- Largas filas de ciudadanos se observaron este lunes, en la Tesorería Municipal, con el propósito de llevar a cabo el pago del impuesto predial, y toda vez que la población, buscó aprovechar sobre todo los descuentos para personas jubiladas y pensionados que por ley se aplican durante los meses de enero y febrero, y que son del orden del 50 por ciento.

De acuerdo con el Código Hacendario Municipal para el estado de Veracruz, en el artículo 121, se establece que los contribuyentes del impuesto predial que sean pensionados o jubilados, y en caso de fallecimiento de estos, la viuda o concubina legalmente reconocida, tendrán derecho a un descuento del cincuenta por ciento y de encontrarse al corriente en el pago de este impuesto. Esta prerrogativa se aplicará únicamente a un inmueble, siempre que se trate de una casa habitación del contribuyente y el pago se realice durante los meses de enero o febrero del ejercicio correspondiente.

Ante esa situación cientos de contribuyentes se presentaron en la Tesorería Municipal, por lo que se estima que este lunes se atendieron hasta mil 700 causantes, en tanto que durante el presente mes de marzo se continuarán aplicando los descuentos del 20 por ciento para aquellos contribuyentes que realicen el pago de manera oportuna de su impuesto predial.

También se están aplicando los descuentos del 50 por ciento en multas, para aquellos contribuyentes que presenten algún tipo de adeudo en el pago de éste gravamen.

Será el cuerpo de ediles que en sesión de cabildo podría llegar a decidir, si se continua aplicando durante el mes de marzo el descuento del 50 por ciento para jubilados y pensionados, pues esta determinación queda en manos del cabildo.