Pide IMSS reforzar medidas en hogares con pacientes Covid
La coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, María del Rosario Niebla, llama a ventilar las casas; enfermos deben permanecer aislados
A dos años del anuncio oficial del primer caso de covid-19 en nuestro país, la coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Rosario Niebla Fuentes, hizo un llamado a la población para que refuerce las medidas de higiene y ventilar los hogares donde viven personas contagiadas de coronavirus.
“La ventilación adecuada es la que permite que la circulación de aire en el interior de un inmueble o habitación facilite la dispersión de partículas suspendidas, en caso de que haya enfermos en casa”, señaló.
La especialista añadió que las personas enfermas deben permanecer en una habitación, sin ninguna compañía.
“Si no es posible, lo conveniente es mantener una distancia mínima de 1.5 o 2.5 metros en espacios cerrados, aunado a utilizar correctamente el cubrebocas de manera permanente.
Es preferible que la o las personas enfermas de covid-19 no deambulen por la casa y permanezcan en la habitación designada”, añadió.
Niebla Fuentes explicó que las tareas de limpieza y desinfección se deben designar a una persona sana, que de preferencia esté vacunada, sin enfermedades crónicas y que no sea mayor de 60 años.
Para desinfectar el área, recomendó utilizar una solución a base de cloro —980 mililitros de agua con 20 mililitros de cloro— y ventilar las áreas antes de realizar la limpieza, ya que se reduce la exposición a productos que se utilizan para desinfectar superficies.
“La limpieza y desinfección son dos procesos diferentes. Limpieza es la eliminación de polvo, suciedad y lo que se encuentra como tal en las superficies, mientras que desinfección es la utilización de productos químicos para eliminar agentes infecciosos de las superficies, como es el caso del virus SARS-CoV-2”, dijo.