Obesidad, problema de gran magnitud
Veracruz se ubica en los primeros lugares de obesidad; 7 de cada 10 adultos lo padecen, y 6 de cada 10 niños y niñas, informó el académico de la Facultad de Nutrición, José Luis Castillo.
El problema de obesidad cada vez se presenta a edad más temprana en niños y niñas, que también se les detecta resistencia a la insulina y con problemas cardiovasculares, situación que los coloca en una situación de riesgo ante la pandemia del coronavirus, advirtió el profesor de tiempo completo de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, José Luis Castillo Hernández.
En el marco del día mundial contra la obesidad, el académico expresó “No sólo encontramos niños obesos, sino que hay niños hipertensos, o niños que además de tener obesidad tienen resistencia a la insulina que es un paso previo a la diabetes, tenemos niños en edad escolar que tienen afecciones cardiovasculares, son patologías asociadas al sobrepeso y obesidad y falta de actividad física”.
Antes de la pandemia del Coronavirus, en México se vivía una sindemia que es cuando se presentan una o dos enfermedades fuera de control, dado que ya había sobrepeso, obesidad, desnutrición, diabetes e hipertensión, afirmó.
“El covid tiene mayores consecuencias en las personas con obesidad porque tienen una mayor liberación de sustancias llamadas citoquinas que producen inflamación. No es fortuito que las personas con obesidad y covid murieran de coágulos o daños cerebrales como producto de la tormenta de citquinas que se producen con el covid” afirmó.
En Veracruz siete de cada diez adultos padecen obesidad los cuales también están en una situación de riesgo por la pandemia del coronavirus, pero lo “más preocupante es que tenemos porcentajes de obesidad muy preocupantes en niños de edad escolar y si consideramos que la obesidad es el factor para enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y cardio vasculares el panorama se complica”.
Para mejorar la salud de la población en general es urgente disminuir el consumo de alimentos fritos, sobre todo las de grasas recalentadas, la cantidad de sal adicionada a los alimentos, entre más se consuman alimentos naturales es más conveniente, dijo.
Refirió que antes de la globalización en el mundo, allá por la década de los 70´s y 80´s, en las familias a la hora de la comida el primer plato que servían las madres era una sopa de verduras, la cual ha sido sustituida por los sobres de sopas instantáneas que tienen grandes cantidades de sal y glutamato monosódico y son dañinos a la salud.
México debe recuperar la cultura alimentaria y dejar de importar patrones alimentarios provenientes del occidente a través de los procesos de la globalización, afirmó.