Normas internacionales dan seguridad a la industria del reciclaje

el

 

* Mujeres ganan espacio en esta labor, que permite mejorar el cuidado del medio ambiente

Por: Jesús Rodríguez.

Poza Rica, Ver.-

Las normas internacionales hacen de la industria del reciclaje, una industria segura para las personas que se involucran en esta labor, así como en los entornos en donde se desarrolla, aseguró Yanmei Ortiz Aguilar Gerente de la empresa de Alumm Gar S.A. de C.V., de Poza Rica que está trabajando desde hace años en el municipio, con buenos resultados.

Estas disposiciones y criterios establecidos, hacen que los procesos del reciclaje puedan garantizar el correcto desarrollo de la industria, con seguridad para sus colaboradores, en donde el principal objetivo es el cuidado del medio ambiente, sin dejar de lado, lo que representa el cumplir con los derechos laborales de quienes hacen posible este tipo de trabajos.

Estamos contribuyendo al medio ambiente, asegura la entrevistada, quien agrega Queremos que todos los desperdicios que tienen en sus casas como latas, por ejemplo, en los talleres mecánicos las piezas automotrices, pueden traerlas aquí, y nosotros vamos a contribuir con el medio ambiente ¿Cómo?, nosotros lo fundimos en hornos y vendemos el aluminio a las industrias, explicó la entrevistada, quien dijo que como parte de estos procesos se obtiene aluminio, que después es transformado en piezas de herramientas, o partes de vehículos.

Los procesos de reciclaje, están regulados por normas, como la ISO-9001-2015, o en su caso aquellas establecidas por parte de la propia Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y existen procesos de certificación de seguridad laboral por parte de la Secretaría del Trabajo, que brindan seguridad para las personas involucradas.

También mencionó que contribuir a ésta industria, que busca como fin único el cuidado del medio ambiente, es fácil, pues las personas interesadas en ayudar, pueden hacerlo no tirando A la basura los desechos metálicos como es el aluminio o el fierro, pues se puede reciclar.

Cabe decir, que la industria del reciclaje, es cada vez más inclusiva pues el involucramiento de las mujeres ya supera el 30 por ciento, por lo que las mujeres han encontrado en ésta actividad una alternativa laboral, Las mujeres son dinámicas y multifuncionales, pero el hombre no deja de ser importante, pues ellos representan fuerza para el desarrollo de éste trabajo, expresó la encargada de la empresa, que se encuentra laborando en terrenos de la central de abastos del sur de las huastecas.