Buscan sancionar acoso callejero hasta con 4 años

el

 

Diputadas locales y asociaciones civiles afinan el borrador que tiene por objetivo el sancionar el acoso en calles, parques o transporte público. * Se podría sancionar con 1 hasta años de cárcel.

Diputadas locales, académicas, abogadas, activistas e integrantes de asociaciones civiles afinan el borrador, para modificar el código penal, con el objetivo de sancionar el acoso en calles, parques o transporte público.
La propuesta establece penas de uno y hasta cuatro años de cárcel, así como sanciones económicas a quien diga piropos ofensivos, toque u hostigue a una mujer en espacios públicos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reporta que, de los más de cuatro millones de mujeres, adolescentes y niñas, al menos un millón han sido acosadas.
La violencia ejercida contra las mujeres en el espacio comunitario ocurrió en la calle y parques, con 65.3 por ciento; seguido del microbús o autobús, con 13.2 por ciento; y en el metro, con el 6.2 por ciento.
La diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, dio a conocer que se busca prevenir y sancionar el delito, que la mayoría de las veces no se denuncia.
“Esta reforma hará posible que en el momento en que haya sido aprobada, miles de mujeres nos sintamos protegidas en las calles porque los acosadores ya no tendrán carta abierta para vulnerar nuestros derechos”.
Indicó que es momento de contar con el marco jurídico adecuado para que los acosadores piensen, antes de vulnerar los derechos de las mujeres.
La violencia en los espacios públicos o comunitarios es de índole sexual, que va desde frases ofensivas de tipo sexual hasta acecho o abuso, hablamos de manoseo, exhibicionismo obsceno, entre otras.
Entre las razones que argumentaron las mujeres para no denunciar este tipo de hechos se encuentran: Se trata de algo sin importancia que no le afectó el 49.5 por ciento, miedo a las consecuencias o amenazas 7.3 por ciento, vergüenza 8.9 por ciento, y no sabía cómo a dónde denunciar 15.2 por ciento.