SE RECUPERAN EMPLEOS

el

 

Después de registrar en enero una caída de 1.4 millones de empleos, el mes pasado el mercado de trabajo reportó un incremento de más de 500,000 plazas como resultado de mayor actividad tras la baja en los contagios de Covid-19.
En febrero se sumaron 524,661 personas a la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Luego de que el 2022 inició con una pérdida de 1.4 millones de puestos de trabajo, el mercado laboral retomó el camino de la reactivación en el segundo mes del año de la mano de una mejoría en las condiciones de la pandemia.
“Aunque parte de esto se debe a una estacionalidad positiva conforme los empleos perdidos en enero se van cubriendo nuevamente, creemos que buena parte está ligada a una mejoría en las condiciones del virus. En específico, el número de casos comenzó a disminuir con fuerza desde finales de enero, impulsando a la movilidad. Esto se observó en conjunto con señales de mayor dinamismo en la actividad económica”, expuso Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.
El incremento en la ocupación estuvo acompañado también de un ligero crecimiento mensual de la tasa de desocupación de tres puntos base, para ubicarse en 3.7 por ciento. Aunque esto sugiere que las personas percibieron un entorno más favorable para la búsqueda de empleo.
“El aumento de la población desocupada y en la tasa de desempleo no es necesariamente una señal de empeoramiento de la situación laboral del país, pues se debe a que una parte de la población se está reincorporando al mercado”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.