Aguacate por las nubes

el

 

Una vez más, el precio de un producto sorprendió a los ciudadanos por el alza tan repentina que se ha dado en los últimos días. Se trata del aguacate, pues incluso se está vendiendo hasta en 100 pesos en algunas partes del país.
Y es que uno de los motivos en visualizarse costos por “las nubes” se debe a un nuevo incremento del 0.48% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Además de un reporte de la inflación general anual de 7.29%, de acuerdo con datos del Inegi.
De ese modo, los productos que marcaron un incremento en sus precios durante la primera mitad de marzo son: el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad, transporte aéreo. Así como en los alimentos que son: tortilla, huevo, cebolla, aguacate, entre otros.
¿Por qué se disparó el costo del aguacate?
De acuerdo con cifras del gobierno de México, su costo de esta suculenta fruta verde tocó su mayor nivel en más de 20 años, debido a la escasez de oferta y demanda dentro del país.
Y es que la producción de este producto ha disminuido desde los ranchos mexicanos donde se trabaja. Uno de ellos es la entidad de Michoacán, principal productor del alimento a nivel nacional. Le siguen el Estado de México, Jalisco, Nayarit y Morelos.
¿Cuál es el problema?
Se está generando menos aguacate, puesto que importadores estadounidenses también han bajado la adquisición o compra de la fruta por amenazas.
Y es que el gobierno de Estados Unidos suspendió todas las importaciones de aguacates mexicanos después de que un inspector de sanidad del país vecino reportó que recibió una amenaza en una planta mexicana.