SUBE EL TOMATE, CHILE Y AGUACATE
Además de esto los productos con mayor nivel al alza son la tortilla de maíz, así como los servicios turísticos en paquete y la gasolina.
La inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de abril, la cifra más alta desde enero de 2001, cuando se ubicó en 7.86 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó su segunda quincena consecutiva con incrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de marzo se ubicara en 7.62 por ciento.
Entre los productos con mayor nivel al alza destacan el jitomate, chile serrano, el aguacate y la tortilla de maíz, así como los servicios turísticos en paquete, la gasolina de bajo octanaje y los automóviles, entre los más relevantes.
En los primeros 15 días de abril, estos fueron los productos que tuvieron un incremento: jitomate, con 16.65 por ciento; el chile serrano con 15.16 por ciento, y la tortilla de maíz con 1.14 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.
Además, se encuentran los servicios turísticos en paquete con 9.36 por ciento; la gasolina de bajo octanaje con 0.80 por ciento, y los automóviles con 0.54 por ciento.
A la baja se encuentran la cebolla (-13.50 por ciento), el limón (-17.28 por ciento) y la cebolla (-13.50 por ciento), además de la electricidad (-12.31 por ciento) y el gas LP (-1.75 por ciento), así como las loncherías, fondas y taquerías las computadoras y los televisores.
Por otro lado, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44 por ciento quincenal y uno de 7.16 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento a tasa quincenal y creció 9.38 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento y los de los servicios 0.32 por ciento, de acuerdo con el reporte del Inegi.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70 por ciento a tasa quincenal.