Se han perdido el 90% de los cuerpos de agua
De 200 lagunas que había en la zona centro de Veracruz sólo sobreviven 15, mientras que el resto desaparecieron en los últimos cien años a consecuencia del cambio climático y la vegetación que las invade indicó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pablo Rafael Robles Barajas
Con respecto a la laguna del Farallón que se extinguió en abril del 2021, el director una vez más aclaró que la responsabilidad de este cuerpo de agua recae en el gobierno de Veracruz.
“No tenemos mucho que ver ahí, hicimos el estudio de saber cuáles eran las posibles causas de que se estuviera secando pero es un cuerpo de agua que depende del estado y estamos trabajando con ellos para buscar alternativas creo que pronto puede haber buenas noticias” indicó.
El director puntualizó que todas las lagunas, lagos y ríos están en un constante riesgo, y citó como ejemplo la laguna de San Julián, ubicada en el municipio de Veracruz.
“Algunas lagunas en la zona centro que por falta de mantenimiento, atención, está creciendo mucho vegetación, una de ellas es San Julián, casi todas tienen un nivel de riesgo prácticamente”, dijo.
El director desconoció el número total de lagunas en Veracruz, y agregó que : “El problema es que en la zona centro había más de 200, ahorita quedan no más de 15; en historia es una situación que ha ido cambiando fuertemente, estoy hablando de los últimos cien años”.
Con respecto a los ríos, el director comentó que el río Jamapa en la zona centro de Veracruz tiene “muy poca agua” por lo que esperan la llegada de las lluvias para que recuperen el nivel; en tanto que las presas, tienen agua suficiente y no hay riesgo con ninguna de ellas.
En el norte de Veracruz, dónde no hay presas si hay riesgo de sequías, a diferencia del sur que si ha llovido.
Agregó que por quinto año consecutivo, en Veracruz ha llovido por debajo del promedio anual, lo que ha generado sequía y bajo caudal en afluentes y cuencas de Veracruz principalmente los de la zona centro y norte.
"Estábamos muy abajo del promedio de lluvias por lo menos hasta el mes de abril, estamos muy debajo, un 30 por ciento abajo, pero afortunadamente empezaron a registrarse lluvias estos días, esperamos que así siga", refirió.
Lamentó que el río Jamapa que recorre los municipios de Coscomatepec, Córdoba, Cuitláhuac, Cotaxtla y Boca del Río presenta un bajo nivel.
"La zona centro hacia el norte todos los ríos están por debajo de su nivel, excepto los ríos grandes del norte, pero el río Jamapa está terriblemente bajo", finalizó.