Otra vez hay desbasto de medicamentos para VIH
Pacientes con VIH-SIDA continúan con la falta de medicamentos por parte de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), por lo que solicitaron una reunión con el titular Roberto Ramos Alor para conocer datos oficiales de cuántas personas tienen el virus y qué cantidad compran de medicamentos y los índices de mortalidad, informó el presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) Benjamín Callejas Hernández.
Refirió que de enero a febrero, 12 personas con VIH de la zona Xalapa solicitaron el apoyo de la coalición LGBTTTI para que les apoyaron con la dotación de los medicamentos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de esta ciudad.
“Ya pasada la pandemia se tiene que retomar la prevención del VIH, porque así como los gobiernos invitan a eventos para reactivar la economía así también se debe hacer prevención y del respeto a derechos humanos” expuso en conferencia de prensa acompañado por Teodula Cancela y la presidenta de la organización Transformando Vidas, Frida Méndez.
Advirtieron que en Veracruz hay un “riesgo latente” del crecimiento de contagios porque Sesver no realiza campañas de detección de VIH, no hay pláticas en las escuelas para advertirles a los menores sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA, y tampoco hay donación de preservativos para la población adulta.
“Qué campañas están haciendo para la prevención desafortunadamente las compañeras trabajadoras sexuales lo viven, no hay distribución de condones suficientes, no hay la capacitación en las escuelas para prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, no hay campañas de pruebas rápidas de VIH como se hacia en años anteriores, es una problemática integral que se debe atender” expuso.
Refirió que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó una mesa de diálogo interinstitucional con el secretario Roberto Ramos Alor, a quién le enviaron un oficial para hacerle la invitación formal.
“Son personas con VIH que no se les han entregado sus medicamentos, que tienen enfermedades oportunistas pero no hay el stock de los medicamentos para esas enfermedades oportunistas y todavía se da el conteo de carga viral de CD4, CD8 subrogado a otro estado el de Puebla”, indicó.
Callejas Hernández refirió que en la solicitud especificaron que esté presente el encargado del programa de Atención a Personas con VIH- SIDA.
“Queremos ver cómo está el programa, cuánto presupuesto está destinado, cuántas personas tienen censadas porque se habla de estimados pero no de cifras precisas” dijo Callejas Hernández