Va Pemex por más pozos e hidrocarburos
Uno de los campos prioritarios con que el gobierno federal pretende que Petróleos Mexicanos (Pemex) reactive la extracción nacional, Pokche, en aguas someras, aumentará su producción y actividades en contraste con los planes originales, según aprobó el martes el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La modificación al programa plantea la perforación y terminación de cuatro pozos de desarrollo, para recuperar 11.3 millones de barriles de petróleo y 22,500 millones de pies cúbicos de gas natural.
Para realizar estas actividades, se plantea un costo total de 387 millones de dólares, de los cuales 317.24 millones se destinarán a inversiones, 43.29 millones en gastos de operación y 26.2 millones en otros egresos.
Lo anterior, luego de que la CNH autorizó a Pemex modificar el programa de transición del campo. Pokche se ubica dentro de la asignación AE-0151-M-Uchikil, la cual está localizada en aguas someras del Golfo de México, frente al estado de Tabasco, el yacimiento tiene siete pozos perforados, de los cuales dos son exploratorios, cuatro delimitadores y uno de desarrollo, del cual se extrae aceite volátil de 42 grados API, es decir, aceite ligero.
En la propuesta enviada al regulador, la empresa productiva del estado propone alcanzar un aprovechamiento de gas natural asociado del 98 por ciento.
A la vez, la CNH autorizó a Pemex la perforación del Pozo Delimitador Terrestre Chawila-2DEL., ubicado dentro de la Asignación AE-0385-4M-Soledad. La perforación del Pozo tiene por objetivo confirmar la continuidad del yacimiento en la formación Tamabra en el Cretácico Medio, en su porción norte, así como establecer los límites horizontales y verticales del mismo.
Adicionalmente, se espera demostrar la comercialidad del proyecto y dar certidumbre al volumen estimado de Hidrocarburos de tipo Aceite Ligero. El Recurso por reclasificar es de 35 MMbpce. La probabilidad de éxito geológico es del 35 por ciento.
Los programas de Perforación y Terminación del Pozo contemplan en total 97 días: 56 días para la Perforación (del 11 de junio al 5 de agosto del 2022), y 41 días para la Terminación (del 26 de agosto al 5 de octubre del 2022).