Materiales de construcción suben hasta 8% en un mes

el

 

Las viviendas y hasta las aulas “ya van a salir más caras”, pues los materiales que se utilizan para construirlas están experimentando una escalada de precios de la que no pudieron escapar.
Y es que, de acuerdo con datos de la Cámara México de la Industria de la Construcción (CMIC), de febrero a marzo pasado, materiales e insumos en general para la industria de la construcción experimentaron incrementos de hasta 8.1 por ciento.
En su reporte “Principales variaciones en el precio de los materiales y su impacto en el costo de las obras”, refiere que los insumos con mayor incremento en marzo fueron el aluminio con 8.1%, seguido de tractores agrícolas y diésel con 5.8% y 5.6%, respectivamente.
El impacto en el costo de las obras impacta en primer lugar a las aulas, cuyo aumento en los materiales “le pega” al 7.5% del costo total de la obra.
Le siguen los cuartos de una vivienda, en donde el impacto es de 6.9%, según arroja dicho análisis.
“La variación en el costo de los insumos derivado del incremento o decremento de los mismos, los cuales se dan por diversas causas como la inflación, el tipo de cambio, variación en la tasa de interés, la demanda de los insumos, los aranceles de importación, entre otros, y que tienen un impacto en el costo directo de las obras”, reportó la CMIC.
“Estos aumentos en un mes se atribuyen básicamente a la cuestión internacional, la guerra Rusia-Ucrania vemos que solo por eso se nos incrementan los materiales muy fuerte; el acero o varilla se cotiza por estándares internacionales, en los que la chatarra se escasea para bloquear la compra con Rusia y eso deriva a que los precios de la varilla incrementen, aunado a que ellos (Rusia y Ucrania) son productores globales de aluminio”, detalló

Otro dato muestra que durante el periodo diciembre de 2021 a marzo de 2022, la inflación de la industria de la construcción fue del 5.5 por ciento.