Huracanes una amenaza para la zona norte
Habitantes de Veracruz ya se preparan nuevamente para la temporada de ciclones tropicales de este año.
Marcia Nidia Cuevas, fue una de las miles de afectadas por el paso del huracán “Grace” que impactó la costa de Veracruz el 21 de agosto del 2021.
“Varias personas me ayudaron a bajar techo porque estaba doblado hacia allá, yo creo que como un mes si estuve pues batallando y a parte porque cuando el huracán no se quitó luego el mal tiempo siguió, siguieron las lluvias”, recordó Marcia.
De acuerdo con el pronóstico se espera la posible formación de entre 16 y 21 fenómenos tropicales en el Golfo de México.
“La verdad yo no tengo miedo, pues las cosas materiales como quiera se recuperan, las vidas no, lo único que pienso es que debemos prevenirnos”, señaló Marcia Nidia Cuevas.
“A la hora que va a pegar lo único que hacemos es asegurar todas nuestras puertas y irnos a refugiarnos algún refugio acá en el pueblo más que nada”, señaló un habitante de Nautla.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz monitorea la primera onda tropical de la temporada que este fin de semana podría dejar lluvias en la región sur.
“Y en Veracruz lo que podría provocar es que ayude a que se establezca una vaguada entre domingo y lunes con eje frente a las costas del estado y eso haría que hubiese la posibilidad de que lloviera, Veracruz ya es el segundo estado de mayor impacto estadísticamente a nivel nacional después de Baja California en el Pacífico”, expuso Federico Acevedo, del Comité de Meteorología de Veracruz.
Sin embargo, las primeras lluvias de la temporada podrían aliviar la sequía que afecta a por los menos 193 municipios del estado.