Temporada de ciclones 2022 será más destructiva

el

 

La temporada de huracanes en el océano Atlántico, que empieza el 1 de junio, se espera que sea potencialmente más dañina que años anteriores, pues la corriente del bucle” -impulsora de monstruosas tormentas- se parece mucho a la del año 2005, cuando el huracán Katrina impactó Nueva Orleans, en Estados Unidos. Como cada año, se espera también que haya mayor número de huracanes, y de mayor potencia.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que, durante la temporada 2022, se prevén más ciclones tropicales que lo habitual. “Del total de ciclones que se prevé se pudieran formar en el Pacífico y en el Atlántico, se estima que alrededor de cinco podrían impactar al territorio nacional”, informó en un comunicado
“El inicio de la temporada de lluvias, ciclones tropicales, observación de los niveles de las presas y la atención de emergencias es el punto de partida para que las instituciones involucradas en la Protección Civil, así como la sociedad en general, lleven a cabo una coordinación que tenga como resultado la protección de las familias y de nuestras propias vidas”, explicó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica entre 14 y 19 de estos fenómenos en el océano Pacífico y entre 16 y 21, en el Atlántico, lo que representa un mayor número que lo habitual.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que, de los ciclones previstos en el Pacífico, entre 8 y 10 podrían llegar a tormenta tropical; 4 o 5, a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y entre 2 y 4 a huracanes 3, 4 o 5. Para el Atlántico, se prevé que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, de 4 a 6 a huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 a niveles 3, 4 o 5.
En la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 hubo 48% más ciclones que el promedio de los 50 años más recientes, ya que se generaron 40 sistemas, de los cuales 19 ocurrieron en el océano Pacífico y 21 en el Atlántico.
¿Por qué hay preocupación por la temporada de huracanes de 2022?
Para Nick Shay, profesor de Oceanografía de la Universidad de Miami, el panorama actual es algo que no había visto en sus más de tres décadas de investigación al respecto.
“Llevo más de 30 años vigilando el contenido térmico del océano como científico marino. Las condiciones que veo en el Golfo en mayo de 2022 son motivo de preocupación. Una previsión destacada anticipa 19 tormentas tropicales -un 32% más que la media- y nueve huracanes. La Corriente en Bucle tiene el potencial de potenciar algunas de esas tormentas”, comenta en un artículo publicado en el sitio The Conversation.
“A medida que la temperatura global aumenta, la temperatura del océano también lo hace. Gran parte del calor atrapado por los gases de efecto invernadero liberados por las actividades humanas se almacena en los océanos, donde puede proporcionar combustible adicional para los huracanes”, explica Shay, destacando que “otra tendencia que hemos observado es que los remolinos cálidos de la corriente del Bucle tienen más calor que hace 10 ó 15 años. Todavía no está claro si esto está relacionado con el calentamiento global, pero el impacto de una tendencia al calentamiento podría ser devastador”.
¿Cuáles son las principales previsiones para la temporada de huracanes de 2022?
Se prevé que el Pacífico Central tenga un 60% de probabilidades de una temporada de huracanes tranquila. La temporada de huracanes en el Atlántico preocupa a los investigadores debido a que las temperaturas de la superficie del mar son superiores a la media y, en particular, a la corriente en bucle.
Esperaremos las previsiones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en los próximos días.
¿Qué esfuerzos globales se están realizando para prevenir los peores escenarios?
Se están llevando a cabo muchas investigaciones para poder prever los huracanes con mayor antelación y así tener más tiempo para prepararnos. También tenemos una financiación basada en la previsión en algunas regiones para dar dinero para salvar vidas antes de que un huracán llegue a una región
Ante la previsión de que año tras año habrá un mayor número de huracanes y algunos serán de mayor intensidad, ¿cree que es el momento de revisar y actualizar las escalas globales en las que se miden? Esto, con el objetivo de implementar mejores medidas de prevención.
Hace muchos años que se habla de actualizar la escala de huracanes o de cambiarla. Creo que los meteorólogos y otras personas deben evaluar todas las escalas y definiciones de los peligros meteorológicos y si éstas ayudan a explicar los peligros y tienen sentido a la hora de intentar reducir los impactos.
“La amenaza combinada de huracanes y olas de calor es un reto cada vez mayor al que nos enfrentamos, como ocurrió con el huracán Laura en 2020, el huracán más fuerte registrado en tocar tierra en el estado estadounidense de Luisiana. Tenemos que comunicarnos y prepararnos mejor para estos peligros”
Nombres que correspondientes a los posibles huracanes en el Pacífico:
Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda, Zeke
Nombres que correspondientes a los posibles huracanes en el Atlántico:
Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter