Papa y aguacate suben 19.13% en solo un mes

el

 

De manera reciente, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader): Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dio a conocer que los altos precios y costos de dos de los productos agricolas más consumidos por las y los mexicanos: la papa y el aguacate; es culpa de la especulación que llevan a cabo los coyotes e intermediarios.
Por ello, Villalobos Arámbula pidió la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que en su papel de instancia gubernamental rectora de los precios, ponga mayor atención en dichos coyotes e intermediarios, por lo que precisó que con una mayor vigilancia se podría lograr que dichos no alcancen límites tan altos como los de hasta hoy registrados.
Durante su participación en el Primer Foro Agroindustrial Internacional, el Secretario de Agricultura aseveró que los precios de los productos rurales como la papa, el aguacate y el limón se encuentran amenazados por las especulaciones del mercado, las cuales se encuentra incentivadas por los famosos "coyotes".
“Ahí la Profeco está analizando, porque sí hay mucha especulación y algunos intermediarios y coyotes están abusando de la situación”
¿En cuánto está el kilo de papa y aguacate?
De acuerdo con el INEGI, en mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicó al aguacate como uno de los productos en casa que mayor encarecimiento registró, con una variación mensual del 19.13% a la alza, registrando precios y costos de hasta $116 pesos el kilo.
Por su lado, la papa registró un aumento del 12.09% según la misma metodologia del INEGI y su precio de venta al público en la mayoría de los mercado se encuentra en un promedio de $22 pesos por kilo.
Algunos más de los productos que registraron una alza considerable son la naranja con 19.93%, el jitomate con 8.41% y el limón con un 6.8%.