A PUNTA DE PISTOLA Y GOLPES DIALOGA FISCALÍA
* Sacan armas, cortan cartucho y amenaza a deudos que solo pedían les entregaran los cadáveres de sus familiares fallecidos en un accidente
Papantla, Ver.-
Una manifestación pacífica de familiares y amigos que exigían la entrega de los cuerpos de dos personas fallecidas en un accidente, estuvo a punto de terminar en una tragedia, luego de que agentes de la Policía Ministerial intentaron dialogar con deudos que bloqueaban la carretera a la Sierra de Papantla.
Historia de los hechos
El pasado martes 7, dos personas murieron calcinadas y una más resultó lesionada tras el choque de dos automóviles que se incendiaron en el tramo de la autopista Totomoxtle-Tihuatlán a la altura de la comunidad de Pital-Mozutla, en este municipio, de acuerdo con autoridades.
Dado a que los cadáveres quedaron irreconocibles la Fiscalía ordenó un examen de ADN, y hasta antier lunes, familiares seguían esperando la entrega de los cuerpos para darles cristiana sepultura y ante la lentitud ya característica del Ministerio Público, familiares y amigos tomaron la carretera Chote–Espinal y Chote–Remolino, generándose un gran caos vial
En un intento por destrabar el conflicto, personal de la Fiscalía que llegó exprofeso a la zona buscó convencer a los familares de liberar las vías de comunicación, pero con modo nada diplomáticos, pues además de amenazas, hubo empujones y palabras altisonantes, generándose un zafarrancho, al grado de que un Fiscal seguido de policías desenfundaron sus armas y cortaron cartucho, para enseguida emprender la huida.
Pese a ello el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Héctor Ronzón García, fue retenido por los pobladores y aunque fue liberado después, la indignación persiste entre pobladores de la zona, dado el trato de que fueron víctimas por parte de Policías Ministeriales y la misma Fiscalía, amparados en sus armas y una placa, que ven como una patente de corso que les permite hacer y deshacer a su antojo.
La exigencia ayer continuaba para que les entregaran los restos de sus familiares y existía la promesa de que esto se concretaría y al fin podrían sepultar a los fallecidos en el accidente.
Una de las víctimas es el conocido profesor Héctor Á. R., quien además de ser docente en la Escuela Secundaria Técnica 17 de la localidad Entabladero, Espinal, también era representante sindical del centro de trabajo 037 del SNTE. Éste viajaba en compañía de su nieto, Héctor A. A. C., de escasos diez años de edad