Suben el Frijol, jitomate, papa, y otros 14 productos

el

 

17 productos de los 24 que conforman la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, presentan un incremento en su costo

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detectó que 17 productos de los 24 que conforman la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentan un incremento en su costo, esto pese a que el lanzamiento del programa por parte del gobierno de México busca estabilidad en su precio.
El organismo que dirige Juan Carlos Anaya detalló que la variación de los precios mencionados, representaron un aumento promedio de la canasta básica del Pacic hasta de 3.2 por ciento del 30 de abril al 17 de junio, donde La Canicac indicó que el sector restaurantero ha tratado de mantener sus costos a pesar del aumento de la canasta básica.
El GCMA explicó que en la Ciudad de México los precios de los productos que integran la canasta básica se incrementaron 3.2 por ciento en junio, comparado con el mes de mayo del año en curso, por lo que el paquete del gobierno federal aún no estaría cumpliendo con el objetivo de contener los precios.
“17 productos de la canasta básica se reportaron al alza. En el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos son: la naranja con 59.5 por ciento, el frijol pinto con 53.4 por ciento, la papa con 42.8 por ciento, y el jitomate saladette con 27 por ciento”, destacó el organismo especialista del sector agroindustrial.