Destaca trabajo de la Diputada Raquel Bonilla

el

 

Participa activamente, en los Foros denominados “Diálogos Metropolitanos: Buenas prácticas y Gobernanza”, mismos que organiza la Comisión de Zonas Metropolitanas

Poza Rica Ver.– La Diputada Federal por el V Distrito, Raquel Bonilla Herrera, en su carácter de Secretaria de la comisión de Zonas Metropolitanas, participa activamente, en los Foros denominados “Diálogos Metropolitanos: Buenas prácticas y Gobernanza”, mismos que organiza la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados, que preside la diputada María Elena Limón García
Hasta el momento se han llevado a cabo 2 Foros teniendo como sedes a: San Pedro Tlaquepaque, Jalisco y Puebla, donde los legisladores comisionados en la materia expusieron la importancia y desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas. Asegurando que el diálogo entre los diversos sectores reunidos, abrirá las oportunidades para hacer buenas prácticas con resultados acertados en el futuro.
También en dichos foros, se abordaron los temas de legislación y experiencia municipal por diputadas y diputados federales, locales y especialistas en la materia, participando de igual manera servidores públicos, y ex munícipes.
Es necesario que todos los municipios tengan aportaciones y propuestas en estos foros para que puedan ser integradas en la legislación que propongan las y los diputados, con el objetivo de atender y resolver con más celeridad y certeza sus problemas de desarrollo., Reiterando la importancia de un trabajo interinstitucional para atender las grandes problemáticas de las zonas metropolitanas, por lo que estos encuentros contribuirán a la construcción de políticas públicas y un marco regulatorio en la materia.
Como parte de sus funciones y comisión legislativa, la Diputada Federal Raquel Bonilla, presentó una iniciativa de reforma constitucional que ya cuenta con la opinión en positivo de la comisión y se está en espera del dictamen de puntos constitucionales, a efecto de que se promueva desde el Estado la coordinación y planeación de las zonas, y de ahí partir hacia la Ley General. Iniciativa que de igual forma ya ha sido presentada por la diputada desde la legislatura anterior y que se encuentra en análisis dentro del proceso parlamentario respectivo.
Destacó que se requiere de un marco jurídico para establecer las bases en cada una de las zonas metropolitanas, independientemente de lo que puedan aportar los estados para solventar las particularidades de cada uno; es vital una visión integral a futuro, la cual venga acompañada de una correcta planeación.
La legisladora federal por el V Distrito manifestó, continuarán realizando estos foros metropolitanos, en otras ciudades, y dijo sentirse satisfecha, por la participación de las autoridades municipales y sociedad civil, donde se han realizado los anteriores.