SIGUE LA ALZA DE PRECIO DE BÁSICOS
La inflación general sigue incontenible, superando expectativas de analistas económicos y del propio Banco de México.
La inflación general, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sigue incontenible, superando expectativas de analistas económicos y del propio Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Inegi se ubicó en 7.99 por ciento anual en junio, después del 7.65 de mayo.
El dato de junio es el más alto desde el 8.11 por ciento de enero de 2001.
Con este resultado, la misma Junta de Gobierno del banco central reconoce que costará más tiempo alcanzar la meta objetivo de 3 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente sobresalió el avance en mercancías de 9.91 por ciento anual, impulsado por alimentos, bebidas y tabaco, con 11.84 por ciento.
Solamente en junio, el incremento en el INPC fue de 0.84 por ciento, en línea con lo anticipado por el mercado, pero lejos del 0.18 por ciento de mayo.
Así, para el cuarto trimestre de 2022 estiman una inflación de 7.5 por ciento desde un 6.4 por ciento anterior.
Sin embargo, uno observó que los pronósticos para los próximos cuatro trimestres ya superan las expectativas del mercado.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre el impacto de la inflación en los hogares, el mayor golpe fue para los de menores ingresos (con ingresos de 3 mil al mes y ocupan el decil 1) ya que vieron una alza de 9.78 por ciento en su gasto para adquirir la canasta de consumo.
El efecto es mayor porque en este segmento se designa 50 por ciento del gasto a alimentos, bebidas y tabaco, contra 43 por ciento que lo hace un hogar en el decil 5 (con ingresos mensuales de 11 mil pesos) y 28 por ciento de un hogar en el decil 10 (con ingresos superiores a 50 mil al mes).