Pemex debe sanear arroyo Salsipuedes
* Se sacaron 18 toneladas de desperdicios del afluente, impregnados con residuos de petróleo
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica, Ver. - La Dirección de Ecología de la presente administración municipal se sumó a la demanda en contra de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) de llevar a cabo acciones de saneamiento y limpieza de residuos de hidrocarburo sobre el arroyo Salsipuedes, lo anterior, después de que las autoridades municipales llevaron a cabo el retiro de 18 toneladas de desperdicio de este afluente.
El Director de Ecología de la presente gestión municipal David Carrión Toledo, expresó que al momento de realizar el retiro de éstos desperdicios, se detectó que los mismos estaban impregnados de natas de hidrocarburo, por lo que le corresponde a la empresa productora del estado responder, por las afectaciones que pudieran generarse a consecuencia de derrames o alguna otra circunstancia que motive la presencia de estos residuos en el afluente.
Entrevistado al respecto, también destacó que la presencia de éste tipo de desperdicios, genera afectaciones para el entorno ecológico propio del afluente, en donde existe fauna, como iguanas y garrobos, entre otras variedades de animales propios de la zona, que corren el riesgo de desaparecer a consecuencia de éste tipo de hechos, en los que PEMEX debe de responder.
"Creemos y pensamos que las autoridades locales de PEMEX que tenemos en Poza Rica, es gente responsable y es gente con mucho profesionalismo", expresó el entrevistado, quien indicó que se girarán los oficios correspondientes para que la empresa productora del estado atienda la situación que se presenta en el arroyo.
Dijo que ante los hechos ocurridos, es obligación de PEMEX llevar a cabo las acciones de saneamiento, correspondientes, después de percances que estén relacionados con sus instalaciones y mitigar de esa manera el impacto que pudiera darse hacia el medio ambiente, expresó Carrión Toledo, quien indicó que por tanto se harán las peticiones necesarias a la empresa productora del estado.