Buscan definir limites entre PR y Coatzintla
Exhortan a estrechar el diálogo con el ayuntamiento de Coatzintla a instalar una mesa de trabajo, a fin de lograr un acuerdo conciliatorio
Las diputadas Itzel Yescas Valdivia y Citlali Medellín Careaga, presidenta y secretaria de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, respectivamente, atendieron a autoridades del municipio de Poza Rica, quienes les expusieron la necesidad de definir las zonas limítrofes con Coatzintla, debido a las implicaciones sociales, demográficas y económico-administrativas del caso.
En la sala Irene Bourell Peralta, del Palacio Legislativo, las representantes populares escucharon la exposición que les presentaron la síndica única, Lizeth Amayrani Guerra Méndez; el regidor decimoprimero, Ricardo Hernández Martínez; el director de la Unidad Jurídica, Daniel Anaya Pazzi; el subdirector de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Arciga Ponce, y el jefe de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Rafael Pintado Bustos.
Durante el diálogo la legisladora Citlali Medellín propuso que el ayuntamiento de Poza Rica nombre a un representante para que la Comisión inicie la revisión del caso con la Dirección General del Patrimonio del Estado, analizar lo correspondiente al Fundo Legal, los documentos oficiales y llevar a cabo el proceso con apego a la legislación y en uso de las facultades que ésta otorga al Congreso local.
Recordó que corresponde a esta Comisión acompañar a las autoridades municipales y realizar labor de gestión ante las instancias respectivas. “Nuestro deber es no solo legislar, sino hacer que se aplique la Ley Orgánica del Municipio Libre”, dijo, y reiteró la voluntad de escuchar a ambas partes y coadyuvar en todo lo que se requiera para el esclarecimiento y resolución del particular.
También les exhortó a estrechar el diálogo con el ayuntamiento de Coatzintla a instalar una mesa de trabajo, a fin de lograr un acuerdo conciliatorio, del cual esta Comisión acudiría a la suscripción de un convenio y fungiría como testigo del mismo, como garante de paz y respeto entre los municipios.
A su vez, la diputada Itzel Yescas reconoció el interés de las y los servidores públicos municipales de resolver un caso añejo mediante los cauces legales, ejerciendo las facultades que la ley les otorga para bien de la población.