Detectan tortillas pirata por aumento del costo
La venta de este tipo de tortillas, ponen en riesgo la salud del consumidor por su baja calidad; aquí te decimos cómo puedes identificarlas y no caer en el engaño
Tras el incremento en el precio de los insumos de las tortillas, se ha detectado la venta de tortillas piratas en varios estados del país, las cuales están elaboradas con ingredientes de baja calidad que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.
Los estados en los que se han detectado casos de venta de “tortilla “pirata” son Durango, Coahuila y Sinaloa, en establecimientos que generalmente se encuentran en la informalidad, no pagan impuestos, se roban el agua y la luz con el fin de expender sus productos a un precio más bajo.
¿De qué están hechas las tortillas piratas?
De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla, estas tortillas están hechos con maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, grandes cantidades de cal, incluso de tortillas de días pasados.
En cambio, las 'originales' solo llevan masa de maíz, una porción de cal (llamada cal viva, la cual es diferente a la que utiliza en construcciones) y agua potable.
¿Cómo puedo identificarlas?
La misma institución señala que, las tortillas piratas cuentan con una serie de características que pueden ayudar al consumidor a identificarlas:
Tortillas con un mal olor.
Que el producto tenga un color blanco y no crema, ya que estos tienen pigmentos del maíz. Que se agrieten o se rompan fácilmente.
Aquellas que no se inflen al ser calentadas después de cierto tiempo y bajo diversas condiciones.
El precio es más bajo en comparación con otras que se venden.
Pueden tener un sabor a tierra, cal o estar muy saladas.
Recomendaciones para evitar su compra
De acuerdo con la institución existe una serie de sugerencias para evitar comprar tortillas piratas y, por ende, evitar poner en riesgo la salud por consumir estos alimentos:
Comprar en tortillerías en las que este a la vista el proceso de elaboración del producto.
Evitar comprar en lugares como tiendas, pollerías o recauderías.
Si se detecta la venta de tortillas pirata en algún establecimiento, reportarlo a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).