Del 15% fue la inflación en la despensa: IMCO
* Observó que seis de 20 productos, a los cuales da seguimiento, tuvieron un aumento mayor al 30% anual.
Veracruz, Ver.- El Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) publicó que la inflación en la despensa de consumo de los hogares mexicanos fue del 15 por ciento en julio de 2022.
De acuerdo a un estudio realizado con datos del INEGI, el IMCO observó que seis de 20 productos, a los cuales da seguimiento, tuvieron un incremento mayor al 30 por ciento anual y que solo dos resultaron más baratos que hace un año.
Según el análisis del IMCO, los productos siguientes registraron el incremento anual siguiente en julio de 2022: aguacate (58.8 por ciento), pan de caja (49.5 por ciento), cebolla (49.5%), naranja (39.5%), huevo (37.2%), aceite (32.5%), limón (23.2%), queso asadero y Oaxaca (21.5%), leche (13.3%), atún y sardina enlatados (12.9%), tortilla de maíz (12.3%).
Además: jamón (9.8%), papas fritas (9.5%), refresco (8.6%), chiles serranos (7.1%), manzana (6.7%), arroz (1.7%) y azúcar (0.7%).
En tanto que los productos que resultaron más baratos que hace un año fueron: frijoles (-5.7%) y jitomate (-11.7%).
El IMCO determinó que el alza de la inflación registrada actualmente afecta en mayor medida a los hogares de menos ingresos.
“En esta actualización con datos a julio, observamos que la inflación en la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menos ingresos desde agosto de 2021. Desde entonces, no solo se ha observado un incremento en las tasas de inflación, sino que también ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos.”
Según la publicación del IMCO, para los hogares de mayores recursos, que se encuentran en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 8.05 por ciento entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2022, mientras que para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.31 por ciento.
“El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de 3 mil pesos al mes y vieron un incremento de 10.26% en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo (la tasa es más de 2 puntos porcentuales mayor a la del decil 10).”