Desaparecidos y abandonados

el

 

El próximo 30 de agosto es Día del Desaparecido y colectivos de Veracruz se unirán para marchar por las calles de la ciudad para evidenciar la dilación en la investigación en casos de larga data y la falta de personal para la identificaciones de restos humanos hallados en fosas clandestinas.

 

Xalapa, Ver.- El próximo 30 de agosto es Día del Desaparecido y colectivos de Veracruz se unirán para marchar por las calles de la ciudad para evidenciar la dilación en la investigación en casos de larga data y la falta de personal para la identificaciones de restos humanos hallados en fosas clandestinas.

Al respecto, la vocera del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo, aseguró que tan solo en este grupo hay 40 familias y por lo menos 20 son casos de larga data que no tienen avances en las investigaciones.

“Nos topamos con que tenemos carpetas de investigación de larga data y están paradas porque no se está avanzando. Casi somos todos, en el colectivo hay casi 40 familias y la mitad es de larga data”.

Dijo que durante años se enfrentaron a autoridades que les decían que probablemente sus familiares habían desaparecido porque “andaban en malos pasos, que se había ido con el novio” y toda clase de revictimizaciones.

Ahora aunque hay identificaciones son muy pocas y hay muchos restos humanos que todavía no soy identificados, entre otras cosas porque hace falta personal para identificar a quienes han sido rescatados.

Ejemplifica que en la barranca de la Aurora hay muchísimos restos y ninguno ha sido identificado y a estos se van sumando otras búsquedas y toros hallazgos.

“Son muchas identificadas y es poco el personal que tiene la Fiscalía. En La Guapota estamos yendo y son muchos los que no se han identificados, son 11 que han sido identificados y faltan 60”.

La vocera señaló que hacen falta más peritos expertos en identificación y la Fiscalía apenas contrató a cuatro personas.

Se cumplen 9 años de desaparición de trabajador del TEV

Un día como hoy de hace nueve años Rafael Espinoza Gutiérrez desapareció en esta ciudad y sus familiares siguen buscándolo.

Este lunes el colectivo Familiares Enlaces Xalapa salió a marchar desde el panteón Palo Verde para denunciar que en este caso no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

Claudia, esposa de Rafael que se desempeñaba como Secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz al momento de su desaparición, cuenta que aunque las autoridades encontraron el automóvil calcinado no hay pistas sobre su paradero.

Dijo que la unidad fue hallada por casualidad porque estaban en busca de una persona secuestrada pero además de ese dato no hay mayor información.

Aseguró que el mayor atropello es la dilación en la investigación y la tristeza que le provoca saber que su esposo dejó a sus hijos cuando eran unos niños que actualmente se han convertido ya en adolescentes.