VERDURAS Y CARNE SIGUEN SUBIENDO
Salario sigue sin cambio y cada vez alcanza para menos, dicen amas de casa
Pelar una cebolla hacer llorar a más de una ama de casa y ahora hasta al comprarla debido al costo de este producto de la canasta básica, el cual se disparó 37.6 por ciento en su comparación quincenal durante la primera mitad de agosto, según reporta el Inegi.
Esta hortaliza se vende en más de 36 pesos el kilo en promedio a nivel nacional, más del doble de lo registrado en la primera quincena de agosto de 2021, y fue el producto que tuvo mayor incidencia en la inflación, pese a estar integrado en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que lanzó el gobierno federal a inicios de mayo.
Lo mismo pasa con la la carne, pollo, huevo, aceite, frijol, tortillas y otras verduras como el tomate y papa han que aumentado de manera considerable sus precios
La escalada de precios en los productos de la canasta básica, no para, más aún se anuncian nuevos aumentos, por lo que la economía familiar de los sectores populares de la población, comienza a preocupar, ya que se ha visto que el recurso que llega a los hogares, producto del trabajo diario, resulta insuficiente para atender las necesidades básicas de una familia.
Al inicio del año, la carne se comercializan 120 pesos hoy ha alcanzado los 190 pesos, el pollo es otro de los productos que mayor aumento ha tenido antes costaba entre 150 160 pesos, pero ahora oscila entre los 190 y 210 pesos.
Mientras que la carne de cerdo pasó de 120 a 180 pesos el kilogramo, y el kilo de pescado (mojarra), que antes estaba en 80 pesos, hoy en los mercados se comercializa en 160 pesos.
El huevo antes costaba 60 pesos, y ahora alcanza los 82 pesos, mientras que el frijol pasó de 22 a 32 pesos y el kilogramo de azúcar incrementó su precio de 15 a 23 pesos.
Uno de los productos que mayor repercusión ha tenido en la escalada de precios es el el aceite, ya que el litro pasó de 28 a 50 pesos, el arroz subió de 17 a 34 pesos el kilogramo, la tortilla pasó de 20 a 22 pesos el kilogramo, la harina de nixtamal subió de 14 a 19 pesos el kilogramo.
Rocio Durán, de oficio ama de casa, afirmó que la escalada de precios viene a repercutir en la mayoría de la población, porque no está de acuerdo al incremento al salario mínimo, es decir, la inflación sobrepasa los alcances del poder adquisitivo de las familias.