Son “Coyotes” los que más ganan del campo

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Maíz apenas llega a 5 pesos en comunidades y la tortilla llega a los 24 pesos en tanto que el plátano lo pagan a 3 pesos y en la ciudad se revende entre 15 y 20 el kilo y lo mismo pasa con la papa, el aguacate y otros productos
Papantla, Ver.-
“Los Coyotes”, que son ya un cáncer en esta zona, se han convertido en el principal factor para que productos del campo tengan un sobreprecio comparado con lo que pagan a campesinos y el destino final que estos tienen en la mesa de cada familia.
Los revendedores como parte de la cadena de comercialización de alimentos, son personas sin escrúpulos y abusivos que prácticamente pagan lo que quieren a campesinos, sin pagar un solo impuesto, lo que reclama atención de autoridades, pues de acuerdo con estudios de los sembradíos a la ciudad productos de la canasta básica se pueden encarecer más de 300 por ciento.
Actualmente comunidades como Volador, Carrizal y Rancho Playa el maíz apenas llega a los cinco o seis pesos por kilo, pero ya en la ciudad este duplica su precio de ahí que la tortilla alcanza un precio de 24 pesos por kilo.
El plátano macho y castilla anda en 3 pesos en las parcelas y ya revendido en la ciudad se cotiza entre quince y 20 pesos el kilo.
En el caso del tomate que apenas en septiembre se pagó a los productores a razón de 6.3 pesos por kilogramo, para venderse al consumidor tuvo un precio promedio de 27.4 pesos, lo que implica un margen de comercialización de 333 por ciento.
Destaca también el caso de la cebolla blanca –uno de los artículos de mayor encarecimiento anual de acuerdo con cifras del Inegi– que se pagó a los productores a razón de 13.3 pesos por kilogramos, pero llegó a manos de los consumidores a un precio de 52.8 pesos por kilogramo, es decir 299% más cara.
Lo anterior, de acuerdo con el “Análisis y reflexión de precios y márgenes de comercialización de la Canasta Básica en la cadena Productor - Consumidor”, del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, en donde también destacan los márgenes de comercialización de productos como el plátano tabasco (+313%), la papa blanca (+226%) o el aguacate (+182 por ciento).
Ante estos datos, el Consejo Nacional Agropecuario considera indispensable que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisen toda la cadena de suministro y comercialización, si se quieren alcanzar los objetivos de Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) anunciado en mayo pasado.