CIUDAD JUDICIAL A LA BASURA
- "No lo podemos hacer, no podemos endrogarnos por tantos años”: Isabel Inés Romero Cruz
Por: Luis Oscar Rodríguez
Poza Rica, Ver.- El Proyecto de la Ciudad Judicial que se tenía para esta ciudad donde se concentrarían los Juzgados Penales, Civiles y de lo familiar, no se ejecutará por falta de dinero, lo que representa un duro golpe para esta zona, donde ya se tenía anunciada millonaria inversión en el terreno que antes fue el antiguo aeropuerto.
Junto con la ciudad judicial de Poza Rica correrían la misma suerte las ciudades judiciales de Tantoyuca, Huayacocotla, Zongolica, Chicontepec, Ozuluama, Álamo en la zona norte además de las de Tierra Blanca, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Perote.
En declaraciones de la presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, señaló que se contempla cancelar la construcción de 12 ciudades judiciales debido a complicaciones financieras que estas implicarían.
"No lo podemos hacer, el Poder Judicial no está para construir tantas ciudades judiciales (…). No podemos endrogarnos por tantos años, endeudaríamos al Poder Judicial al construir tantas ciudades judiciales", refirió.
"Los contratos todavía están en revisión, para efecto de poder si se rescinden los contratos o no", dijo
De acuerdo con el órgano de Fiscalización (ORFIS), las 12 Ciudades Judiciales que no presentan avance físico alguno son Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Perote, Coatzacoalcos, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Ozuluama y Álamo Temapache.
Es la de esta ciudad y la de Coatzacoalcos las que presentan mayor rezago, pese a que aquí se hizo el anunció desde hace 13 años y hasta se habló de una inversión inicial del orden de los 3.5 millones de pesos.
Durante el gobierno de Miguel Angel Yunes Linarez y siendo presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez Peña se anunció la construcción de 23 palacios de justicia con una inversión de 2 mil millones de pesos, pero hoy todo queda en una promesa más y el proyecto se hecha a la basura.