Cebolla, huevo y tortilla por las nubes

el

 

La cebolla se encareció 76.05 por ciento a tasa anual durante septiembre, con lo que ligó 10 meses consecutivos al alza. En lo que va del año, acumula un inflación de 49.25 por ciento.
La papa y otros tubérculos llegaron a cinco meses con una inflación a doble dígito luego de que en septiembre aumentaron 75.47 por ciento anual. En el acumulado de los primeros nueve meses, su inflación fue de 77.58 por ciento.
Un producto que ha ‘amargado’ al bolsillo de los consumidores es la naranja, pues al cierre del tercer trimestre acumula una inflación de 98.83 por ciento. Sólo en septiembre, se encareció 52.81 por ciento anual.
Pero quien anda imparable es el huevo -alimento básico para iniciar el día-, pues en septiembre llegó a tres meses consecutivos con una inflación por encima de 30 por ciento anual.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Avicultura de México, el consumo per cápita del País fue de 23 kilos en 2021, con lo que se posicionó como el principal consumidor a nivel mundial.
Debido a los choques de oferta y demanda, además de la escasez de granos y semillas, las tortillas de maíz y el pan blanco mantienen una marcada tendencia al alza en su precio.
Las tortillas se encarecieron 15.42 por ciento anual en septiembre, y llegaron a 16 meses con una tasa de inflación de doble dígito, mientras que el pan blanco aumentó 30.61 por ciento anual, su quinto mes consecutivo con una inflación mayor a 20 por ciento.
Mientras la tasa de inflación general anual fue de 8.70 por ciento anual, las tasa del índice subyacente anotó un aumento de 8.28 por ciento en septiembre, su cifras más elevada en 22 años.
Que el índice subyacente no ceda terreno significa que la inflación aún no alcanza su punto máximo, por lo que el aumento de precios en diversos productos se mantendrá, sobre todo en las mercancías de alimentos procesados.