ASUSTAN PRECIOS DE FESTEJO A MUERTOS
Los artículos más icónicos de las ofrendas como las veladoras, pan de muerto, ramos de flores y el papel picado acumulan un alza 35%
Poza Rica, Ver.-
Este año, la inflación le ha dado un fuerte susto a la celebración del Día de Muertos, desde la visita al panteón hasta la colocación de la ofrenda será mucho más costoso que en años anteriores.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el colorido ritual para recordar a los difuntos registró un aumento de precios, sobre todo en los elementos esenciales que componen la tradicional ofrenda.
Las veladoras, consideradas como una guía para ayudar a las ánimas de regreso a su antigua morada, anotó un alza equivalente a 20% en comparación con el año anterior y hasta 50% frente al 2020.
Los ramos de flores de Cempasúchil, elemento que no puede faltar en una ofrenda, mostró un alza mayor a 16%, mientras que el pan de muerto o el papel picado duplicaron su precio en el último año.
Incluso la visita al panteón podría representar un mayor desembolso en comparación con años pasados, según datos proporcionados por la Anpec, los servicios de jardinería o limpieza de los sepulcros en los panteones aumentaron en promedio 42% respecto al año anterior, mientras que los servicios de mantenimiento percibieron un incremento de 33% frente al 2020.
Es decir que este año, tan solo comprar los artículos más icónicos de las ofrendas, como las veladoras, pan de muerto, ramos de flores y el papel picado será 35% más caro, sin tomar en cuenta el costo de la preparación de los platillos y frutas a colocar en la ofrenda, los cuales se han visto fuertemente afectados por la inflación de 8.7 al cierre de septiembre.
Cuauhtémoc Rivera, presidente la Anpec, explicó que la tradición más arraigada de la cultura mexicana se verá afectada por la factura económica, al encarecimiento de los productos que a afectado el poder adquisitivo.
“Los mexicanos tenemos un misticismo con la muerte, en otros años estos días las familias decoraban las tumbas, hacían fiesta y llevaban mariachis, la tradición representaban una verdadera jornada cultural, no obstante esto se verá disminuido por la falta de recursos, hoy las familias compiten contra su poder adquisitivo el cual se encuentra fuertemente disminuido, esto en conjunto con el alza de precios menguará la forma de celebrar y honrar a los difuntos”, comentó Cuauhtémoc Rivera.