Altares de muerto resentirán carestía
Velas, azúcar, naranjas y artículos de temporada han subido entre un 10 y un 69%
Poza Rica, Ver.-
Es posible que en estos días, cuando acudas al mercado, los precios de los productos que conforman la ofrenda de Día de Muertos te dejen frío. Pues algunos elementos como la fruta, las velas y el pan que ornamentan el recuerdo de los seres queridos han subido entre 10% y 69% en el último año.
Un ejemplo de esto es la medida de naranja mandarina y nave que cuestan 25 pesos o 10 pesos por pieza en tanto que la guayaba, también utilizada en algunos altares de muerto, se vende a 15 pesos el kilo y la manzana Golden Delicious cuesta 37.89 pesos.
En octubre de 2021, el mismo kilo de naranja costaba casi la mitad. Pues según datos de la Secretaría de Economía se vendía a 5.50 pesos el kilo, pero la Secretaría de Agricultura estima un incremento anual de 69.9% para este producto.
La guayaba costaba 2 pesos menos que hoy, pues se vendía a 13 pesos el kilo, mientras que la manzana golden proveniente de Chihuahua se comercializaba a 35.80 pesos el kilo en la central de Iztapalapa, unos dos pesos menos que hoy.
El azúcar de caña también es un elemento indispensable para la elaboración de productos como las calaveras de dulce. Pero el precio del azúcar, según datos del gobierno, ha tenido un incremento de 25.7% en comparación con octubre de 2021. Ahora se vende en 22 pesos el kilogramo.
Respecto a las flores de cempasúchil aún no hay datos oficiales sobre cuánto se incrementó su precio, en promedio. Pero la Alianza Nacional de Pequeños Productores registró un alza importante. Por ejemplo, el ramo (de entre cuatro y cinco flores) que se vendía hasta en 5 pesos en 2021, ahora se comercializa en 20 pesos.
Consultando otras fuentes, se observa que el año pasado se ofreció a 100 pesos el manojo. Según información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía. Un manojo equivale a un conjunto de flores de entre 12 y 15 piezas, lo cual está en sintonía con el monitoreo de la ANPEC.