Maestros harán "puente" por el Día de Muertos?
*No todos los mexicanos tendrán días de descanso para disfrutar el "puente" de Día de Muertos, pero en algunas escuelas los maestros se tomarán esos días aunque no sea oficial
Poza Rica, Ver.-
Estamos muy próximos a conmemorar una de las festividades favoritas de los mexicanos: Día de Muertos. Esta celebración engloba el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y las actividades del Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.
Sin embargo, aunque a más de uno le genera gran entusiasmo la colocación de la ofrenda, la compra de flores y las visitas a los panteones, no todos los mexicanos tendrán de días descanso para disfrutar el "puente" de Día de Muertos.
¿El Día de Muertos es de asueto obligatorio?
Si te has preguntado si en tu trabajo están obligados a otorgar a los empleados el Día de Muertos como descanso de manera obligatoria, la respuesta es no, según lo planteado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Si bien esta fecha es un feriado, no se considera como un día oficial de asueto, y tendrás que asistir a realizar tus labores en lugar y tiempo ordinarios.
Eso sí, hay empresas que, aunque no es un descanso obligatorio, a sus trabajadores les permiten descansar el día 2 de noviembre, incluso les autorizan salir temprano el 1 de noviembre.
En cambio, hay ciertas instituciones educativas que sí harán de estas fechas como descanso oficial, pues como siempre los maestros aprovechan la primer oportunidad para hacer “puente”, empezando desde este viernes 28, que les toca reunión de consejo.
De hecho la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene el 1 de noviembre marcado como día de asueto en su calendario para educación básica y normal 2022-2023. Sin embargo, el miércoles 2 de noviembre sí está señalado por esta institución como un día de suspensión de actividades.
Si bien los maestros y alumnos incorporados a la SEP no podrán gozar de un puente, sí podrán tener un pequeño descanso en lo que esperan el "megapuente" de 4 días programado para el tercer lunes de noviembre, para conmemorar la Revolución mexicana.