Poza Rica punta de lanza en operativo Mochila: GB
* Participan los propios estudiantes y padres de familia
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica, Ver.- El municipio de Poza Rica vuelve a ser punta de lanza en materia de prevención de delitos, con la implementación del operativo mochila, aseguró Eleazar Guerrero Barrera, Director de Enlace Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, quien estuvo presente la mañana de ayer martes en la ceremonia de 30 Aniversario del Centro de Integración Juvenil.
Los padres de familia se comprometieron a ir revisando las mochilas de los jóvenes porque la prevención comienza en casa, entonces es muy importante que los gobiernos locales, los ayuntamientos nos ayuden precisamente, con esa tarea de motivar a los padres de familia que colaboren y coadyuven en materia de prevención, expresó el entrevistado.
Dijo que el tema del operativo mochila, es delicado y urgente y se requiere la participación de los padres de familia, en tanto que el esquema implementado en el municipio de Poza Rica no soslaya los derechos humanos de las y los estudiantes hacia quienes se interviene.
El operativo fue implementado por parte de la administración municipal de Poza Rica, para la prevención de riesgos y de los planteles escolares, y el esquema ha sido revisado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes precisaron la forma de actuar que deben de seguir los padres de familia, los maestros y las instituciones, para no violentar los derechos de las y los niños, y las y los jóvenes.
Ellos mismos sacan sus cosas, ellos mismos las ponen en la mesa, hay un tema en donde se respeta el género, por ejemplo, las madres la revisan con las niñas, los padres con los niños, y en ése sentido se hace ya el operativo mochila. También ya por parte de la Secretaría de Educación hay operativo mochila en muchas escuelas, expresó, al tiempo de señalar que éste modelo se está implementado en otras latitudes del estado, señaló.
Llamo a los jóvenes a aprovechar este esquema de revisión de mochilas de los estudiantes y con ello contribuir a la aplicación de medidas de seguridad para la población estudiantil en lo general.