Cancelación de ciudades judiciales atrasará justicia
Abogados veracruzanos reprobaron la cancelación de las ciudades judiciales en Veracruz, pues es necesaria la infraestructura para procurar justicia en la entidad.
Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Abogados veracruzanos reprobaron la cancelación de las ciudades judiciales en Veracruz, pues es necesaria la infraestructura para procurar justicia en la entidad.
Este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó de la cancelación de 10 de los 20 contratos de ciudades judiciales, y justificó dar a conocer el hecho, en lugar de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, porque es Sefiplan la que aporta el dinero.
El 28 de septiembre del 2017 el Congreso de Veracruz, con mayoría del PAN, autorizó la creación de asociaciones público-privada para la construcción de 17 ciudades judiciales, meses después se varió a 21, y finalmente se hicieron contratos por 20.
En noviembre del 2022, se cancelaron los contratos de los inmuebles que se iban a construir en Tantoyuca, Huayacocotla, Perote, Zongolica, Chicontepec, Tierra Blanca, Ozuluama, Álamo, Coatzacoalcos y Poza Rica, y el Poder Judicial tendrá que pagar 44 millones de pesos, como parte de la penalización.
Aunque se informó que la cancelación era de mutuo acuerdo, el Poder Judicial tendrá que pagar poco más de 40 millones por disolver los acuerdos, confirmó la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
En ese sentido los abogados Valentín Olmos, Francisco Spinoso Jácome y Felipe de Jesús Hernández Basilio coincidieron que la medida no abona a la procuración de justicia en el Estado y, por el contrario, la encarece.
Valentín Olmos, planteó que los más afectados al cancelar las ciudades judiciales son los ciudadanos que tienen algún juicio en trámite, pues deben recorrer mayores distancias para dar seguimiento a sus procesos judiciales.