Imparable alza a canasta básica

el

 

 

* Los más afectados son las familias de clase media y baja, que dejaron de comprar kilos completos de alimentos, indicó la representante de Barzón Resistencia Civil de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez

 

Aunque el dólar estadounidense bajó de precio, los costos de productos de la canasta básica continuarán en aumento a causa de la inflación que padece México desde el año 2022, y los más afectados son las familias de clase media y baja, que dejaron de comprar kilos completos de alimentos, indicó la representante de Barzón Resistencia Civil de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez.

“Bajo el dólar y genera expectativas, pero esto no tiene nada que ver con la recuperación de la economía de México cómo país, nuestra economía viene afectada desde el año pasado cuando se registraron los altos índices de inflación, los precios han continuado subiendo” explicó.

Aclaró que aún no se puede hablar de la cuesta del mes de enero, sin embargo las quejas por el alto costo del agua purificada, los alimentos, gasolina, transporte público, y servicios básicos se escuchan en diferentes estratos sociales.

“Económicamente todavía no hay cifras definitivas que digan cómo empezamos el 2023 pero vemos a las familias mexicanas a las amas de casa, a los jefes de familia hacer milagros con el gasto, reducir las cantidades que se compraban, a los comerciantes vender menos del kilo para que les alcance a las personas y bueno una estrategia económica más austera en los hogares mexicanos” explicó.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2021, se padeció la inflación más grande de los últimos 20 años.

“Según estadísticas económicas de Inegi la peor inflación o crisis por inflación que se ha vivido en los últimos 20 años, recordemos que hay muchos factores ahora, que en el 94´ aquella devaluación que se enfrentó con Banamex”, explicó.

Finalmente Teresa Carbajal consideró que a diferencia de diciembres pasados, en este fin de año 2022 no se observó el derroche por parte de usuarios de créditos, sino que cuidaron sus gastos, debido a que hicieron conciencia de la inflación que se padece, además de que ya padecen deudas del año 2020 y 2021 a causa de la pandemia

* De apenas el 2 por ciento, pero no se había registrado aumentos desde hace tres años

Por: Jesús Rodríguez

Poza Rica, Ver.- Las tiendas de autoservicio registran una ligera recuperación en sus niveles de contratación de trabajadores, informó la representación laboral de los empleados de éste ramo, lo que es una buena noticia, considerando que desde hace más de dos años, no registran movilidad en relación a más contrataciones.

El dirigente de los Empleados de Comercio para la región, Guillermo de los Santos Sánchez, recordó que como consecuencia de la pandemia, no se habían registrado contrataciones de trabajadores.

Dijo que la recuperación es mínima, de apenas el 2 por ciento, pero a diferencia de otros años, en estos meses, se registró un incremento en el número de personas contratadas que hoy ya prestan sus servicios en diferentes establecimientos comerciales.

Entre los negocios se encuentran tiendas departamentales, farmacias de cadena, zapaterías, entre otros establecimientos comerciantes, que hoy han decidido recuperar la contratación de trabajadores, lo que es un buen signo para la economía.

En otro orden de ideas informó que recientemente han estado llevando a cabo las revisiones salariales para los trabajadores con buenos resultados, en donde los incrementos para los empleados de este ramo han ido desde el 4 hasta el 20 por ciento directo al tabulador, en donde reconoció la disponibilidad de apoyo de las empresas.