Recurren ciudadanos a empeño por carestía

el

 

Poza Rica, Ver.-
Joyas, aparatos electrónicos, electrodomésticos, bicicletas, motocicletas e incluso hasta vehículos son sólo algunas de las cosas de las que los pozarricenses se han tenido que desprender para obtener un recurso para hacerle frente a la cuesta de enero.
De acuerdo con recorrido realizado por algunas casas de empeño, se pudo constatar que durante estos primeros días de enero, algunas personas han tomado la decisión de llevar sus bienes a una casa de empeño para poder obtener un recurso que les ayude para enfrentar los gastos que se presentan al inicio del año.
Cecilia Rodríguez Valle, gerente de una conocida casa de empeño de la zona centro, dijo que durante la primera semana de enero, el número de empeños se incrementó hasta un 300% al día, pues mientras en noviembre y diciembre pasados tenían alrededor de tres a cinco transacciones, en los primeros días de enero son de 15 y hasta 20 diarias.
“Desde el pasado dos de enero se comenzó a llenar la tienda de personas que han venido a dejar sus pertenencias, a veces sin importarles el interés para obtener dinero para sus gastos”, dijo.
Dijo que entre los artículos más empeñados se encuentran anillos, brazaletes y collares de oro y plata, celulares, pantallas e incluso medios de transporte como bicicletas o motocicletas.
Otra de las practicas que se han venido dando al alza en el municipio es la solicitación de préstamos económicos con bancos o empresas financieras.
Vanessa Garza, empleada de una conocida caja financiera, dijo que en los últimos días la solicitud de personas para adquirir un préstamo se ha incrementado hasta en un 70%, siendo una de las tazas de solicitud más alta durante el año, siendo los montos más solicitados de entre los 15 mil a los 20 mil pesos por persona.
“En enero se sube demasiado el número de personas que vienen a solicitar un préstamo. La gran mayoría viene por unos 15 a 20 mil pesos para salir de sus deudas”, mencionó.
Mauricio Morales Soto, presidente de la Asociación de Empresarios Financieros, llamó a las personas que tienen la intención de solicitar un crédito a que no lo hagan con cualquier persona, sino que traten de hacerlo con instituciones sólidas y sobre todo que revisen cuál es su tasa de interés, pues luego se convierten en deudas impagables.
“Hay muchos prestamistas por internet, la recomendación es que no caigan con ellos, muchos son personas con actividades ilícitas y luego, a la hora del cobro, suelen utilizar métodos violentos y muchas personas han perdido su patrimonio.
“Lo recomendable es hacerlo con instituciones financieras serias, con un domicilio fiscal comprobable, pero lo importante es que conozcan las tasas de interés, que soliciten un simulador de pago y vean si sus finanzas personales les alcanzan, para que no sean víctimas de vivales que de ello viven, de prestar dinero y cobrar tres o hasta cuatro veces más y en esos casos hay personas que han perdido hasta su patrimonio, por una deuda que se les convirtió en impagable”.