Huevo por las nubes

el

 

En los últimos días se ha presentado un incremento del 30% en el precio al consumidor del kilo de huevo, ante la especulación de que la influenza aviar afecte la producción.
Poza Rica, Ver.-
De un tiempo a la fecha se ha presentado un incremento del 30% en el precio al consumidor del kilo de huevo, ante la especulación de que la influenza aviar afecte la producción. No obstante, la producción nacional sigue fluyendo de manera regular, coincidieron la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).
Vale la pena resaltar que Estados unidos tiene restringida la importación de huevos crudos desde México debido al riesgo de entrada de enfermedades a su país; sin embargo, la amplia diferencia de precios entre ambos países, ha provocado la comercialización clandestina en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
“La salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”, afirmó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
De acuerdo con la UNA, derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron aproximadamente 27,300 piezas de huevo diariamente. Cabe señalar que en México se producen 136 millones de huevos por día.
El impacto para México viene a raíz del precio del huevo que se ha registrado en Estados Unidos, cuyos incrementos al consumidor son del 109%, al pasar de 59 pesos el kilogramo en enero de 2022 a 123.1 pesos el kilogramo actualmente.
La principal problemática se dio a raíz de la presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112% en los precios del huevo en ese país.
En el caso de México, la presencia de la Influenza Aviar ha afectado a 5.6 millones de aves. “Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional. Es importante comentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas”.