IMSS: Seguro obligatorio a trabajadoras del hogar
Poza Rica, Ver.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá desde marzo pagos bimestrales, semestrales y anuales para la afiliación de las trabajadoras del hogar. Otro cambio importante es que el aseguramiento iniciará desde que comiencen a laborar, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del organismo.
Actualmente, las personas empleadoras sólo tienen la opción de pagar las cuotas de manera mensual y la protección del seguro se hace valido al mes posterior. Pero “los accidentes no tienen palabra de honor y pueden ocurrir desde que se da la contratación de la persona trabajadora del hogar”, señaló la funcionaria.
La afiliación de las trabajadoras del hogar es obligatoria para quienes las contratan. En octubre, el Poder Legislativo completó la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer esta responsabilidad para las personas empleadoras y las nuevas posibilidades para hacer el pago.
El Congreso le dio al IMSS 180 días de plazo, a partir de que entró en vigor el cambio, para que realice las adecuaciones en su sistema para implementar los cambios. Ese periodo de transición se cumple en abril, pero, según Norma Gabriela López, todo estará listo en marzo.