¡VIOLENCIA IMPARABLE!
La ciudad se ha convertido en epicentro de una lucha entre bandas de la delincuencia organizada, por lo que diferentes corporaciones policiacas realizan recorridos en diferentes puntos para dar tranquilidad a la población
Poza Rica, Ver.- Poco después de que por mensajes de WhatsApp se alertó a la población de que hombres armados ingresarían a la ciudad, al menos empleados de la Delegación de Transporte Público fueron atacados a balazos, resultando lesionados, cuando individuos no identificados abrieron fuego contra las oficinas de la dependencia de vialidad.
El ataque ocurrió el sábado sobre el bulevar Central Poniente, en la colonia Petromex, lo que provocó una gran movilización policiaca y de socorristas de la delegación local de Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron a los heridos a un hospital de la ciudad, uno de ellos presuntamente delicado fue llevado posteriormente en helicóptero al puerto de Veracruz..
De igual forma el fin de semana se realizó un macabro hallazgo sobre la carretera federal 127 Álamo-Tihuatlan, sobre el tramo Buenos Aires-Cerro Dulce, ahí se localizó el cuerpo un infortunado hombre que presentaba avanzado estado de putrefacción y además, tenía diversas huellas de violencia.
El 24 de enero pasado hombres armados asesinaron a balazos a dos sujetos al interior de una vivienda ubicada en la calle Azcapotzalco de la colonia Petromex
El reporte indica que uno de los fallecidos se llamaba Cristian N., de 28 años quien ya había sido agredido a balazos el sábado por la noche, pero logró huir y fue atendido en el Hospital Regional luego fue dado de alta.
Sin embargo, esta vez no pudo esquivar a sus agresores y recibió diversos balazos que le cegaron la existencia.
Ese mismo día en el fraccionamiento Palmas desde una camioneta hombres armados balearon a elementos de la Policía Municipal.
Durante el primer día de enero, en la ciudad se reportaron ocho asesinatos en una serie de ataques contra bares
Hoy Poza Rica vuelve a ubicarse, como hace una década, entre los puntos de la geografía veracruzana considerados como “zonas calientes” por la intensa actividad delincuencial y la ola de violencia.
Entre 2007 y 2015, ese punto de la zona norte de la entidad enfrentó un problema por la operación de grupos del crimen; decenas de establecimientos comerciales bajaron sus cortinas, ante la exigencia de cobro de piso por parte del hampa. La extorsión y el secuestro también fueron parte de la queja cotidiana de los empresarios locales.
En 2008, por ejemplo, un caso que pintó a la perfección el clima de violencia que se registraba en este lugar fue el secuestro y asesinato del empresario Enrique Rodríguez, propietario de Autotransportes Poza Rica-Coatzantla (ATPC), quien había contendido por la presidencia municipal de este lugar petrolero, como abanderado del PRD.
La lista de personas secuestradas, levantadas o asesinadas en ese periodo en la zona de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla es larga, lo que ubicó a este municipio en la lista de los más violentos del estado, junto con Coatzacoalcos, Córdoba-Orizaba, Martínez de la Torre y Veracruz-Boca del Río.
Este primero de enero, una vez esta ciudad regresa al mapa nacional de la violencia por los ataques armados perpetrados en tres bares, ubicados en las colonias Ávila Camacho, El Manguito y Petromex, relativamente cerca de la salida hacia el municipio de Papantla y del pozo petrolero de Santa Águeda.
Muy cerca de este lugar, por cierto, está la carretera que comunica a Papantla, Coatzintla y Poza Rica con los municipios de la zona del Totonacapan; en esa zona fue levantado el 23 de diciembre el comandante de la Policía de Espinal; una semana después, el último día de 2022