Delincuentes modifican sus estrategias: EAP
* Las llamadas de extorsión son más frecuentes entre los ciudadanos.
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica, Ver.- Para llevar a cabo los delitos de extorsión telefónica así como de secuestro, los delincuentes están variando de manera constante la manera en que desarrollan este delito, afirmó Emerich Andrade Peragalo, quien en representación de la Fiscalía General del estado de Veracruz, dictó la conferencia Prevención contra el Secuestro y la Extorsión Telefónica, llevado a cabo a servidores públicos de la presente gestión municipal.
Expuso que las llamadas de extorsión se incrementan en función de los hechos delictivos que se presentan en el municipio, como ha sucede recientemente con el caso de Poza Rica y en caso de llegar a ser víctima de este tipo de delitos, es necesario ante todo y de manera primordial guardar la calma, y denunciar los hechos ante el número telefónico dispuesto por parte de la Fiscalía del Estado 22 81 25 2000.
La extorsión telefónica recordó, inició con los famosos premios que se ganaban las personas, en donde se demandaban cantidades de dinero para cobrarlos, después se modificó con el familiar que venía de Estados Unidos, y las estrategias van cambiando, dependiendo de los avances tecnológicos, pues los delincuentes van a la Vanguardia.
Una vez habiendo guardado la calma ante la llamada de extorsión se debe de ver hacia quien vamos a enfrentarnos, y tratar de comunicarnos con los familiares, supuestamente víctimas del delito y motivo de la extorsión, para ver si se pueden localizar o están bien.
Durante la conferencia se estableció que se ha detectado que las llamadas de extorsión que se presentan en el estado de Veracruz, provienen de otras entidades de la república, como son el Estado de Tamaulipas y el estado de México.
Ante todo se debe de tener en cuenta la necesidad de denunciar este tipo de hechos, y acudir a las Unidades Integrales de Justica y la Unidad Antisecuestro que dependen de la Fiscalía General del Estado, institución que ha venido desarrollando estrategias para prevenir y combatir éste tipo de delitos.