Alza a tarifas eléctricas "severo golpe" a familias
Coparmex advierte que aunque el incremento a las tarifas es menor a la inflación, este traerá consigo un aumento en los costos y más presiones inflacionarias a los productos y servicios que consumen los mexicanos.
El incremento de 7.1% a las tarifas eléctricas que implementó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa “otro golpe severo” a la economía de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresasm (Mipymes), al trasladarse en los costos de producción, al generar más presiones inflacionarias a los productos y servicios de los consumidores, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del organismo privado, José Medina Mora, planteó que se permita a las empresas mexicanas aumentar su capacidad de generación en sitio de .5MW a cuando menos 1MW; mientras que se disminuya la cantidad de la demanda máxima requerida para obtener el Registro de Usuario Calificado.
El presidente de la Coparmex dijo que dichas medidas permiten la integración y participación de más empresas para buscar opciones competitivas de generación de energía eléctrica tanto en precio, como en el tipo de tecnología. “Solo aumentando la oferta podrá bajarse el precio de la energía sin que eso represente mermar las finanzas públicas; al contrario, significa incluso la oportunidad de que se incremente la aportación privada”, dijo.
A través de un comunicado, Medina Mora dijo que, aunque el ajuste a las tarifas es menor a la inflación, que en la primera quincena de enero alcanzó el 7.94%, “este traerá consigo un aumento en los costos de producción de las empresas y más presiones inflacionarias a los productos y servicios que consumimos todos los días los mexicanos”.