Suman ya 2 mil 378 desaparecido
El 60% fueron localizados con vida, revelan las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas y Poza Rica, Papantla y Tihuatlán están entre los 30 municipios con mayor incidencia.
AVC NOTICIAS
En los primeros cuatro años y dos meses del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se han reportado cinco mil 713 personas desaparecidas, de las cuales el 60% fue localizada con vida, revelan las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDON)
Las cifras del primero de diciembre del 2018 al 16 de febrero del 2023, indican también que 3 mil 335 personas fueron localizadas, 216 fueron localizadas sin vida y 2 mil 378 personas siguen sin aparecer.
Los 30 municipios de mayor incidencia son: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Orizaba, Martínez de la Torre, Boca del Río, Medellín, Plata Vicente, Tuxpan, Ixtaczoquitlán, Coatepec, Tezonapa, Papantla, Emiliano Zapata, Fortín, Cosoleacaque. Minatitlán, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, Isla, Acayucan, Nogales, Alvarado, Misantla, Pánuco y Tantoyuca.
El gobernador Cuitláhuac García declaró emergencia humanitaria por el número de personas desaparecidas, y recientemente la encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda, Brenda Cerón dijo que aún les quedan dos años para poder cumplir con los compromisos contraídos el 1 de diciembre del 2018.
Las cifras por gobierno
Según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDON), desde el 1 de diciembre del 2010 al 16 de febrero del 2023 se han contabilizan un total de nueve mil 579 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, de ese total, cinco mil 381 permanecen en esa calidad.
Los datos oficiales revelan que en el período de Javier Duarte se reportaron 2 mil 845 denuncias por desaparición o no localización de personas; de ese total, sólo se localizaron 678 personas: 596 con vida y 82 sin vida. A la fecha se mantienen en calidad de desaparecidos dos mil 165 ciudadanos. Solo 23 de cada 100 personas desaparecidas se localizaron en ese periodo.
En el caso del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, el número de denuncias registradas por desaparición de personas en el RNPDONL fue de mil 18; de ese total 833 siguen reportados como no localizados o desaparecidos; y solo 185 regresaron a casa, lo que equivale al 18 por ciento. 161 personas fueron localizadas con vida y 24 sin vida.
Los Colectivos de Búsqueda han declarado constantemente que existe un subregistro en las denuncias, pues muchas personas por temor a represalias no acuden ante la Fiscalía.
También han denunciado que no se avanza en la búsqueda de larga data, es decir, de personas que se reportaron como desaparecidas o no localizadas, antes del inicio de este gobierno, el primero de diciembre del 2018.
No se pueden comparar las cifras: Solecito
Lucia Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, afirmó que no es posible comparar los datos estadísticos sobre el número de carpetas por desaparición entre el gobierno de Cuitláhuac y Duarte, porque este último escondió los datos.
Afirmó que, en su caso, que desde el 2014 se integró en un colectivo, ante la desaparición de su hijo Guillermo Lagunes Díaz, no estaba dentro del registro oficial, pues en el Ministerio Público sólo se registraban como la apertura de una denuncia, sin rigor metodológico, y fue después de que se creó la ley de Desaparecidos en 2018, cuando se obligó a la creación de los registros puntuales.
“Nadie tiene cifras oficiales, en México el gobierno ha sido muy selectivo en eso y no hay cifras oficiales de nada”, afirmó.
Sin embargo, destacó que si bien los datos estadísticos no se pueden comparar, si se debe señalar que en el actual gobierno no se ha dado seguimiento a la emergencia humanitaria que se decretó el primero de diciembre del 2018.
“No comparen a Cuitláhuac con Duarte, comparen a Cuitláhuac con Cuitláhuac y sale bien tronado” dijo y mencionó que el Colectivo Solecito tienen seis meses parado sin hacer una sola búsqueda, pues están a la espera de que se les autorice unos permisos para entrar a un nuevo predio.
Comentó que como parte de la declaratoria si se aumentó el recurso público para apoyar a las familias y resarcir el daño a las víctimas del delito, sin embargo, en el tema de policías ministeriales y personal para realizar el trabajo de búsqueda siguen igual, un fiscal tiene más de 100 carpetas abiertas.
“Si tú ayudas a las víctimas indirectas, no estás ayudando. Está bien que lo hagan, es necesario, pero eso está revictimizando a los desaparecidos, que siguen esperando a que los encuentren”.
Observó que la Comisión de Búsqueda sigue sin una titular, y la encargada de despacho, Brenda Cerón es omisa, caprichosa y se ha dejado manipular por gente sin escrúpulos, “todo eso son taches en la evaluación de Cuitláhuac y esto no apunta que va a mejor en dos años”.
Sumado a que el manejo de los recursos es discrecional, “nosotros tenemos seis meses sin trabajar, porque no nos han autorizado entrar, estamos pagando nómina de la brigada que está parada, ellos tienen la zona, ya la dimos, y sabemos que ahí hay cuerpos, lo sabemos (…) tenemos seis meses porque la comisionada no responde”.