Huanglongbing acaba cítricos
Se reportó por primera vez en los cultivos de México en 2002 y hoy ha cundido gran parte de sembradíos de limón y naranja
AVC NOTICIAS
En el norte del estado de Veracruz se detectó la presencia de una bacteria que mata la planta del naranjo y afecta la producción, señaló el senador Ernesto Pérez Astorga.
“Estoy preocupado con lo que está pasando en el norte del estado con la naranja y una bacteria que le inyecta a los naranjos una palomita”, indicó.
En entrevista, indicó que a diferencia de otras plagas como la roya esta bacteria mata de manera inmediata a la planta, por lo que consideró se trata de una emergencia sanitaria.
“Esto está matando a los árboles de naranja. Hay una emergencia sanitaria que tenemos que combatir”, señaló el senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Informes señalan que en al menos 47 municipios veracruzanos, el Dragón Amarillo ha llegado a invadir cultivos de limón y naranja desde hace 20 años y hoy más que nunca los campesinos deben cuidar sus sembradíos de cítrico, para que no empeore la crisis de desabasto.
La enfermedad bacteriana se expande en la siembra de limón, principalmente; la presencia del Huanglongbing (HLB) se reportó por primera vez en los cultivos de México en 2002.
Pero este año viene a causar más problemas a los miles de productores de limón y naranka que están padeciendo la escasez por el paso del huracán ‘Grace’.
De acuerdo con el Comité de Sanidad Vegetal de la región norte, los últimos reportes de la enfermedad fueron en los cultivos de la zona norte de Veracruz.
“Pues desde 2002 a la fecha se han ido presentado los brotes. Los últimos hallazgos que tenemos son más hacia la parte norte del estado de Veracruz. Lo que estamos haciendo es el monitoreo y selección de árboles para muestreo”.
En estos momentos, tanto los citricultores como los especialistas se encuentran analizando los cultivos para detectar esta enfermedad que enverdece los cítricos.
La información recopilada es enviada al Centro Nacional de Referencia en México, como parte de las acciones del Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar si este año ya está invadiendo los sembradíos.