Manutención de los perrhijos, en riesgo
Ante la elevada inflación que se mantiene en el país, mantener a los perrhijos también se ha vuelto más costoso, tan sólo las croquetas se encarecieron 19.12% en promedio entre 2022 y 2023.
El precio de los alimentos para mascotas en México se ha encarecido del 2022 al 2023 debido a la inflación”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Los datos son relevantes si se considera que, en nuestro país, siete de cada 10 hogares tienen, por lo menos, una mascota.
Rivera destacó que cinco compañías en América controlan el mercado de alimentos para mascotas, con un peso de más de 12 mil millones de dólares anuales. De las empresas que participan en el negocio, tres son de origen brasileño: PremieRPet, BRF Global, ADM; una más de origen suizo, Nestlé, y, por último, la estadunidense MARS Incorporated.
Según un estudio de la Anpec, entre las marcas más populares, hubo presentaciones de croquetas que subieron hasta 19.88 por ciento.
En México hay 80 millones de mascotas, siete de cada diez hogares tienen al menos una, siendo los perros los más comunes (seis de cada diez mascotas), seguidos de gatos (tres de cada diez mascotas) y el resto, variados animalitos de pequeño tamaño”, agregó Rivera.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los servicios para las mascotas también se encarecieron; entre febrero de 2022 y el mismo mes, pero de 2023, los aumentos en la canasta de servicios para mascotas aumentaron 5.17%, lo que más subió fue el servicio de estética para perro pequeño y la consulta veterinaria nocturna.