Ganaderos piden urgente ayuda

el

 


El presidente de la Asociación Ganadera Local de Tantoyuca, Víctor Medellín Castañeda, refirió que los productores proponen a la Sedarpa que les doten de la maquinaria pesada para construir las hoyas, y ellos se encargarían de pagar el diesel y los honorarios del operador
AVC NOTICIAS
Productores de ganado en el norte de Veracruz solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) coordinarse para la construcción de hoyas de agua, a fin de almacenar el vital líquido y aminorar las muertes de animales, pues el año pasado murieron más de mil.
Tantoyuca, Chicontepec, Platón Sánchez, Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Citlaltepec, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Espinal son los municipios de la zona norte del estado dónde hay producción de ganado y año con año en temporada de estiaje mueren los animales.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Tantoyuca, Víctor Medellín Castañeda, refirió que los productores proponen a la Sedarpa que les doten de la maquinaria pesada para construir las hoyas, y ellos se encargarían de pagar el diesel y los honorarios del operador, tal y cómo se hacía con administraciones de gobiernos pasados.
“Ellos (Sedarpa) mandaban la maquinaria, nos decían pones el diésel y pagas el operador, era la manera de ayudarnos”.
Explicaron que para los productores es incosteable pagar la construcción de una hoya debido a que el gasto supera los 50 mil pesos.
“Para hacer una hoya debemos rentar una máquina, la hora de la maquinaria la cobran en 1mil 500 pesos por hora la maquinaria, una hoya se lleva 20 horas de perdido, aparte hay que pagar el diésel y el operador, nos cuesta una olla 50 mil pesos” detallaron.
Con base a que la coordinación de trabajo funcionó en décadas pasadas, en el año 2022 los productores viajaron del norte para llegar a la capital del estado y visitar en sus oficinas al subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza, a fin de proponerle este esquema, sin embargo no han recibido respuesta.
“El año pasado quedó Humberto Amador de resolvernos de unas máquinas, tiene un año que fuimos a visitarlo, quedaron de facilitarnos unas máquinas para trabajar en conjunto con la ganadera, pero no nos dieron más respuesta, el problema es que ya tenemos la sequía encima y no queremos más muertes de animales” detallaron.
Los productores expresaron que en las dos primeras semanas de marzo, el termómetro registró temperaturas de 45 grados pese a que aun no iniciaba la primavera, por ello comenzaron a sembrar árboles de vara de sol, cedro y palo de rosa que ayuden a dar sombra a los animales.
“Perdimos alrededor de mil animales, el río más cerca se llama Calabozo y esta a 40 minutos; creímos que llovería en febrero pero ya no nos llegó el agua, y ahora quién sabe hasta cuando nos va a llegar el agua, ojalá caigan en junio, les pedimos que nos apoyen con pipas de agua, se mueren los animales”, expuso.