Lanzan alerta por presencia paludismo
Sus síntomas son: Accesos febriles, vómito, dolor de cabeza, escalofríos, sudoración excesiva, lo que genera en muchos casos deshidratación e incluso anemia severa, por lo cual es muy importante realizar el diagnóstico y tratamiento de manera oportuna.
AVC NOTICIAS
En el marco del día mundial del Paludismo, la representación del Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS), informo acerca de esta patología, también conocida como malaria, el cual es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles.
“Estos parásitos se multiplican en el hígado y a su vez infectan los glóbulos rojos. La intensidad de la transmisión depende de los diversos factores que intervienen, como son el vector, el parásito, el sistema inmunológico de la persona infectada e incluso de las características del medio ambiente”, explicó la doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez, directora de la UMF No. 68.
Agregó que los síntomas del paludismo aparecen generalmente al séptimo día del contagio y consisten en accesos febriles, vómito, dolor de cabeza, escalofríos, sudoración excesiva, lo que genera en muchos casos deshidratación e incluso anemia severa, por lo cual es muy importante realizar el diagnóstico y tratamiento de manera oportuna.
Díaz Rodríguez enfatizó que el Seguro Social cuenta con tratamiento médico para esta enfermedad, el cual consiste en la combinación de medicamentos, los cuales se aplican de acuerdo a la intensidad de la transmisión, misma que se mide de acuerdo a exámenes de laboratorio.
Finalmente, la doctora recomendó a la población evitar la acumulación de basura o de cualquier tipo de habitar que funcione como criadero de mosquitos, además de la instalación de barreras físicas como mosquiteros o pabellones en las ventanas o en los puntos de acceso, sobre todo en esta temporada de calor, en la que muchas personas suelen dormir con las ventanas abiertas o mantener las puertas abiertas durante el día para refrescarse.