En un mes resultados sobre acoso en UV

el

 

* Se han rescindido a siete maestros por este tipo de casos, asegura el titular de UV

* Afectada, maestras y padres de familia de la joven buscaron diálogo con el Rector de la máxima casa de estudios para acelerar la atención del caso

Por: Jesús Rodríguez.

Poza Rica, Ver.- El Rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar Sánchez aseguró que será dentro de un mes cuando se tengan resultados de las investigaciones que se realizan en contra del maestro de la Facultad de Psicología de Poza Rica quien la tarde de éste viernes fue señalado por una estudiante, maestras y otras alumnas de acoso.

En tanto indicó que se están brindando todas las garantías para la afectada que fue objeto de la agresiones la tarde del pasado martes 13 de junio, al acudir a las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la zona Poza Rica-Tuxpan en donde se dieron los hechos.

También comentó que se le brindará todo el apoyo emocional y psicológico para ayudar a la estudiante, mientras que por el momento el profesor no tendrá contacto ni con las ni los estudiantes porque se llegó el periodo vacacional y se esperarán los resultados de las investigaciones, en tanto se estarán girando los correspondientes citatorios para el profesor y la estudiante, relativos a la investigación.

Aseguró que a todos los casos de acoso y casos de afectación para las y los estudiantes se les está dando seguimiento y como parte de estas investigaciones realizadas por parte de la UV se han dado siete recisiones a profesores de tiempo completo por cuestiones de acoso en las regiones que comprenden la máxima casa de estudios.

Manifestó que en la Universidad Veracruzana se está en un proceso de cambio y se tiene que seguir avanzando en ello, por lo que las investigaciones de éste tipo de hechos se tienen que seguir llevando a cabo.

LOS HECHOS.

La Estudiante de Psicología Karla “N” narró que fue citada la tarde del pasado martes a eso de las 15:30 horas para la aplicación de un examen de parte de su maestro de inglés Doved “N”, quien en ése momento se encontrad atendiendo a otro grupo. Le dijo que pasara, le aplicó el examen y esperó a que el último estudiante del otro grupo saliera, para quedarse sola con ella; después le habló con palabras inadecuadas y de connotación sexual, además de que buscó bajarle los tirantes de su blusa, y la quiso abrazar en varias ocasiones hasta que logró escapar y salir de ése lugar.

Afuera del salón, narra la joven afectada se encontraba el novio de la menor quien encaró al maestro, y en ése momento este le dijo que desconocía las razones por las que la estudiante narraba los hechos así, aunque la alumna estaba visiblemente afectada por la situación, y prefirió denunciar lo sucedido por la vía legal.

Este viernes el Rector de la Máxima casa de estudios en el estado se encontraba en la USBI de la zona Poza Rica-Tuxpan hasta donde se presentó la afectada, junto con maestras, otras estudiantes, y familiares. El rector sostuvo una reunión con otros académicos para escuchar proyectos de los maestros. Los quejosos esperaron a la salida del recinto de la Sala de Videoconferencias, por donde se supone que habría de salir el Rector para dialogar con el funcionario, sin embargo, este salió por otro acceso a la altura de la cafetería y se dirigió a las oficinas de Rectoría, por lo que el contacto público entre la estudiante y el funcionario de la institución no se dio. La estudiante y quienes la respaldaban se dio en privado en la Vicerectoría, hasta donde fueron llamados a dialogar.

A la salida de la reunión privada con el Rector y otras autoridades de la UV, Karla “N” narró que el caso será investigado por las autoridades de la UV, quienes le dieron todas las garantías en el sentido de su vida académica no se verá afectada por la denuncia de estos hechos y que en caso de que haya responsabilidad se aplicará la responsabilidad correspondiente al señalado hoy por las acciones de acoso a una estudiante.