Se va calor, llegan lluvias

el

 

El saldo preliminar indica al menos ocho muertos, 487 enfermos, temperaturas de hasta 50 grados, récords de altas temperaturas en al menos cuatro estados. 65% de las presas se encuentran a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento; un tercio del territorio en sequía de moderada a extrema y alrededor de 50 incendios forestales activos.

En lo que va de la actual temporada de calor se han registrado al menos ocho muertos, al menos 487 casos de afectaciones a la salud que requirieron atención médica,
temperaturas de hasta 50 grados y se rompieron los récords de calor en Tamaulipas, Jalisco, Durango y la Ciudad de México.
Además, en estos momentos, debido a las altas temperaturas y el retraso en la llegada de lluvias, 65% de las 210 presas relevantes del país están a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento; un tercio del territorio nacional presenta sequía de moderada a extrema y, hasta inicios de la semana que recién concluye, había alrededor de 52 incendios forestales activos.
Aunque durante los últimos días se han reportado diversas muertes por la onda de calor, las cifras oficiales señalan que, desde el 19 de marzo pasado, cuando inició la temporada de calor, se han reportado ocho fallecimientos. Así lo reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles 21 de junio.
De esa cifra, tres ocurrieron en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y una en Oaxaca. Sin embargo, tan solo en Nuevo León, algunas versiones periodísticas señalan que hasta el 21 de junio iban 26 fallecimientos.
Aunque técnicamente la tercera onda de calor iniciada el 1 de junio pasado comenzó a disiparte entre el jueves y el viernes pasado, por lo que paulatinamente irán bajando las temperaturas anormalmente altas registradas en una gran parte del territorio nacional, en varias regiones todavía se padecen las altas temperaturas y en algunas seguirán afectando a la población, pues la temporada de calor termina oficialmente el 7 de octubre.
Por lo pronto, la tercera onda de calor ocasionó temperaturas máximas récord de hasta 50 grados Celsius.
De acuerdo con registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este mes se tuvieron cifras jamás registradas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde el 18 de junio los termómetros alcanzaron los 47.4 grados Celsius; Guadalajara, Jalisco, 40.5, el 13 de junio; Durango, Durango 40.3, el 14 de junio y Ciudad de México, 33.6 grados, el 15 de junio
pasado. El miércoles se registraron 50 grados en Cajeme, Sonora, 45 en Monterrey, Nuevo León; 43 en Saltillo, Coahuila.