Policía maltrata a los detenidos

el

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos y presidente municipal se muestran indiferentes ante abusos por parte de la corporación municipal

Papantla, Ver.- A través de redes sociales y de manera anónima se denuncia los malos tratos de que son víctimas personas detenidas por parte de elementos de la Policía Municipal de Papantla, situación que no solo debe llamar la atención del alcalde Eric Domínguez Vázquez, sino también de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En un video hecho llegar a medios de comunicación se puede ver como elementos policíacos dan de golpes y puntapiés a detenidos en las celdas de la cárcel municipal, lo que pudiera tener la complacencia del titular de la corporación José Miguel Santoyo Hernández.
Se sabe que el policía golpeador que aparece en el video es Víctor “N”, quien por cierto se desempeña como escolta de Santoyo.
El mal elemento de acuerdo con la denuncia pública es parte de un selecto grupo cercano a Miguel Santoyo a quienes se les tolera todo, hasta ingerir bebidas alcohólicas al grado de quedarse dormidos en el patio de la corporación.
Como se dio a conocer en su oportunidad a la fecha suman al menos 20 elementos que han renunciado a la corporación y se han ido a trabajar a Poza Rica ante los excesos y falta de atención por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
José Miguel Santoyo Hernández, el comisario de la Policía Municipal Preventiva, se desempeñó durante 15 años como elemento de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
El 27 de febrero de 2022, el estudiante Alejandro Toledo Calixto denunció la detención sin fundamentos por parte de la Policía Municipal de Papantla en la calle Juan Enríquez. Los elementos se le acercaron para una revisión de rutina y que derivó en su detención, siendo trasladado a los separos de la corporación.
Los uniformados le rompieron las costuras de su ropa y hasta le cuestionaron la cantidad de dinero que portaba, siendo incomunicado en un área por al menos tres horas y despojado de sus pertenencias.
Adicionalmente, en septiembre de 2022, la periodista Concepción Sánchez igual denunció abusos de la corporación, cuando elementos de la Policía Municipal la detuvieron afuera de la terminal de ADO en Papantla.
Fue trasladada a las celdas preventivas y al igual que el caso anterior, se le negó cualquier comunicación con su familia y quedó en detención cerca de 10 horas, La periodista denunció estos hechos ante la Fiscalía Regional, y señaló al comandante Miguel Santoyo Hernández de ordenar tales abusos.